_
_
_
_

"Mentiras y exageraciones"

El general de División Arnaldo Ochoa Sánchez, con vaqueros y camisa a cuadros, tras su degradación como jefe del Ejército, pidió a sus compañeros de infortunio veracidad en sus declaraciones y aceptación de la propia responsabilidad."Algunos han mentido y otros han exagerado", dijo sin acritud el ex jefe castrense, quien ahora inspira compasión a la militancia más intolerante de la revolución, que pocos días antes pedía el paredón para el militar. Su actitud quijotesca y de resuelta aceptación de las culpas, que algunos atribuyen a su deseo de supervivencia, le han ganado no pocos adeptos.

Ochoa colaboró en la conciliación con los sectores políticos más radicales del régimen cuando volvió a negar públicamente cualquier intención sediciosa en su comportamiento y llamó "perros del amo" a Hubert Matos, ex comandante de Sierra Maestra, y al ex general de la Fuerza Aérea Rafael del Pino, destacados integrantes del exilio cubano en Estados Unidos.

Más información
El general cubano procesado por narcotráfico declara que Nicaragua compró armas de contrabando

"Que digan la verdad. La maquinaria propagandística e Estados Unidos dice tantas mentiras, calumnias y desvergüenzas, que ellos mismos se descubren", pidió Arnaldo Ochoa.

El general esbozó sonrisas, compungidos movimientos, elocuentes silencios y gallardas admisiones de los cargos imputados por el fiscal. Una extensa síntesis televisada de sus declaraciones ante el tribunal militar que lo juzga permitió a la población cubana seguir el contenido de su última intervención. La convocatoria del Juicio despierta verdadero interés en la calle. Ochoa se confesó un hombre austero que nunca quiso nada para él; eso sí, "inmune a veinte mil cosas".

"Ochoa, realmente me siento desconcertado", indicó el Fiscal, "¿cómo puede un hombre de su trayectoria comprometer el honor o prestigio de su país y convertirse en un perfecto irresponsable?". El general calló de momento. Y tras una pausa, respondió: "Aunque me aborrezcan, esta revolución sigue siendo mía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_