_
_
_
_

Entra en vigor el desarme arancelario para las principales exportaciones españolas hacia la CE y los países de la EFTA

C. M., Las exportaciones españolas de productos industriales, agrícolas transformados y pescados que tengan como destino los países de la Comunidad Europea (CE) y los siete de la EFTA quedarán liberados del pago de aranceles a partir de hoy, según el acuerdo suscrito recientemente con ambas áreas. El ahorro arancelario y fiscal estimado por la Secretaría de Estado de Comercio asciende a 80.907 millones de pesetas, lo que contribuirá a reducir el déficit comercial con estos países porque aumentará la competitividad de las exportaciones españolas.

Estos acuerdos suponen acortar a la mitad el recorrido en principio previsto para seis años -contados desde la adhesión de España a la CE- para el desarme arancelario total. Los acuerdos con la CE y con los siete países EFTA -Noruega, Suiza, Austria, Suecia, Finlandia, Islandia y San Marino- han sido negociados sobre la base de una no discriminación hacia España en la construcción de un espacio económico europeo.En ambos casos, no existe obligación de reciprocidad por parte española, es decir, que las exportaciones de estos países que entren por nuestras fronteras estarán sujetas al ritmo de desarme arancelario pactado en el Tratado de Adhesión.

Con los países EFTA, el acuerdo se alcanzó el pasado mes de enero -Suecia lo adoptó en abril- y supone la aplicación del tratamiento comunitario (arancel cero) para todas las exportaciones industriales españolas y de productos agrícolas transformados a partir de hoy, es decir, tres años y medio antes de lo previsto en los Protocolos Adicionales a los Acuerdos de Libre Cambio.

En cuanto a la CE, el acuerdo fue suscrito el pasado 12 de junio y tiene efectos también a partir de hoy. Además de los productos industriales y los agrícolas transformados, el acuerdo con la CE ha incluido a los productos pesqueros sujetos a Organización Común de Mercado, a excepción de las conservas de sardinas y de atún, del atún blanco y las sardinas (frescos o congelados).

Con la CE existía ya un acuerdo previo de julio del pasado año cuando la Comunidad de los diez -sin Portugal- decidió eliminar los aranceles iguales o inferiores al 2% que gravaban las importaciones originarias de España de productos industriales y pesqueros.

Según las estimaciones de la secretaría de Estado de Comercio, el ahorro fiscal y arancelario de ambas medidas asciende a 80.907 millones de pesetas. Ello contribuirá, según la misma fuente, a reducir el déficit comercial español con estos países que no ha dejado de aumentar desde el ingreso de España en la CE.

Ambos acuerdos tienen efectos económicos distintos según las diferentes partidas arancelarias y dependiendo del volumen de exportación. Los ahorros más significativos se registran en los textiles, calzado, metales comunes, productos minerales, material de transporte, pescados y productos de la industria alimentaria.

Según productos

En conjunto, los productos textiles -12.000 millones de pesetas de exportación en 1988- tendrán un ahorro estimado en todo el periodo -es decir, hasta 1993- de 3.255 millones. Dentro de éstos, los tejidos de algodón son los más beneficiados puesto que reducen su arancel del 4,7% actual a cero, lo que supone una menor carga arancelaria de 476 millones.

En cuanto al calzado -79.393 millones de pesetas de exportación en 1988 y ahorro de 2.522 millones- la partida que más aligera su peso arancelario es el calzado con piso de caucho, plástico y cuero pues parte del 3,8%. En el material de transporte -764.000 millones de exportación y 930 millones de ahorro- los vehículos automóviles para transporte de mercancías, reducen su arancel del 4,1% a cero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_