_
_
_
_

Maniobra de jóvenes oficiales soviéticos para que el Soviet Supremo sustituya al ministro de Defensa

Pilar Bonet

Sectores militares soviéticos liderados por jóvenes oficiales de grado medio se oponen de forma activa a que Dimitri Yazov, actual ministro de Defensa, sea confirmado en el cargo por el Soviet Supremo de la URSS, que procede actualmente a la elección de los miembros del Gobierno. Así lo manifestaron ayer a esta corresponsal fuentes militares según las cuales un grupo de oficiales diputados del Congreso de la URSS tiene la intención de presentar al general Boris Gromov, el ex jefe de las tropas soviéticas en Afganistán, como candidato alternativo a la cartera de Defensa. El ministerio había intentado alejar de Moscú a un grupo de varios jóvenes diputados militares llegados a Moscú para apoyar la idea en el Parlamento.

Anteriormente, un funcionario del aparato regional del Partido Comunista, antiguo oficial del Ejército, había manifestado dudas sobre la elección de Yazov como ministro de Defensa y habia considerado a Gromov como un candidato mucho más apto.Gorbachov está al corriente de las ideas e intenciones del grupo de oficiales reticentes a la candidatura de Yazov, propuesta por el primer ministro Rizhkov y téoricamente aprobada por una comisión parlamentaria, señalaron las fuentes. En Moscú debía celebrarse ayer un pleno del Comité Central dedicado a cuestiones organizativas, según informaciones sin confirmar.

El Ejército soviético tiene un total de 79 diputados en el Congreso de la URSS. De ellos, la mayoría son altos mandos de la UISS, incluidos cinco mariscales, 43 generales y almirantes. Hay también, 28 oficiales, entre ellos 8 sargentos y 2 soldados rasos. Generales y jóvenes oficiales se enfrentaron la semana pasada al formarse la Comisión de Defensa y Seguridad del Estado, creada por el Soviet Supremo para supervisar al Ejército y el KGB. Los jóvenes querían aumentar su peso específico en la comisión mediante la reducción del número de viejos generales, señaló un diputado.

Condiciones de vida

La oposición a Yazov no se debe, según las fuentes, a discrepancias sobre doctrina militar, sino a la falta de preocupación del ministro por las condiciones de vida a las que se ve sometido el grueso de la oficialidad. "En el Ejercito reina un gran malestar social y Yazov no ha pensado en que deba mejorarse la situación de los cuadros", señaló.El estamento militar se encuentra actualmente en proceso de reducción de personal que afecta al menos a, 500.000 hombres. "En realidad, hay muchos más militares que: dejarían gustosos el Ejército, si pudieran", señalaba la fuente, según la cual, el licenciamiento voluntario no está previsto en esta institución. El número de buenos cuadros deseosos de abandonar el Ejército y pasar a la industria civil como especialistas ha sorprendido a la jerarquía militar, agregó. Los recortes militares habrían enfrentado a Yazov con Gorbachov y le habrían acercado a Egor Ligachov, según insistentes, rumores que circularon por Moscú la pasada primavera.

El general Boris Gromov, de 46 años, es capaz de defender los intereses de la oficialidad media y de responder a las necesidades del "complejo militar-industrial", señaló la fuente. Gromov, es diputado por la república de Ucrania, donde es jefe de la región militar de Kiev. En febrero, el general fue el último en cruzar el río Amu Daria con las tropas soviéticas que ponían fin a casi diez años de presencia en Afganistan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Veterano de Afganistán

Hombre enérgico y curtido, Gromov curso estudios en la Academia del Estado Mayor de la URSS y tiene múltiples condecoraciones. Es viudo, tras haber perdido a su mujer en un accidente en 1985, y padre de dos hijos.El general encabeza la pléyade de altos mandos militares que estuvieron en Afganistan, tales como el general Valentin Varenikov (diputado), Alexandr Zajarov y los generales Victor Barynkin y Lev Serebrov.

El Soviet Supremo de la URSS no había acabado aún ayer de elegir los vice primeros ministros del Gobierno y, dado el ritmo de los debates, es previsible que, como más pronto el sábado, se pase a discutir las casi 60 candidaturas ministeriales.

Fuentes soviéticas dijeron que Gorbachov convocó la semana pasada una reunión a puerta cerrada para "hacer pasar" al ministro del Interior Vadim Bakatin por la Comisión que había de confirmar su candidatura previamente al debate parlamentario.

Bakatin, dijeron las fuentes, no logro la mayoría. Las fuentes no sabían cómo se había desarrollado el debate sobre Yazov, pero Rizhkov no contestó a las preguntas del diputado Bushiev, según el cual algunas candidaturas se habían considerado aprobadas por mayoría en las comisiones, sin llegar al 50% de los votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_