_
_
_
_
_

Los comunistas italianos negocian su programa ecológico con los 'verdes'

Juan Arias

El Partido Comunista Italiano (PCI) y los Verdes han emprendido el diálogo para llegar a un acuerdo operativo en los temas ecológicos. Al mismo tiempo, los tres grupos verdes que en las elecciones europeas últimas obtuvieron escaños han decidido estudiar una refundación común.El secretario comunista, Achille Occhetto, que ya en el último congreso nacional de su partido abrió las puertas a la problemática del medio ambiente, mantuvo el pasado martes un encuentro con el grupo verde Arco Iris, presidido por el radical Francesco Rutelli y Enzo Ronchi, un comunista independiente que se presentó con los Verdes. Se trata de un partido que nació dos meses antes de las euroelecciones y obtuvo casi el tres por ciento de los votos.

Ahora Occhetto tendrá otro encuentro con el grupo verde tradicional El sol que ríe, así como con el otro nuevo minúsculo partido, que se había presentado también a última hora pidiendo votos a favor de la legalización de la droga frente a la dura campaña de los socialistas quienes, por el contrario, piden la cárcel para los drogadictos. También este grupo, que se define "antiprohibicionista", obtuvo un millón de votos.

A su vez, el pequeño partido de Democracia Proletaria, de la extrema izquierda, que ha perdido apoyos debido al avance comunista, se ha dividido y la mitad está a punto de incorporarse al archipiélago verde. Todos los grupos que de algún modo se mueven en el ámbito de la ecología, han decidido encontrarse en septiembre. Tratarán de estudiar una estrategia común de unificación en un sólo partido con la esperanza de alcanzar el 10% en las próximas elecciones.

Los Verdes, sobre quienes había puesto los ojos el Partido Socialista Italiano, ahora se sienten más cercanos del nuevo partido comunista de Occhetto y con él han decidido proceder a la "unificación de objetivos programáticos".

Juntos han analizado el resultado de los votos europeos y han podido notar con satisfacción que no se han quitado votos los unos a los otros, sino que han crecido juntos y les ha dado esperanza, según Occhetto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_