La Generalitat considera que se ha sobrevalorado el retablo de Martorell
La obra fue subastada en 400 millones de pesetas
Fuentes del Departamento de Cultura de la Generallitat manifestaron ayer a este diario "su sorpresa" por el precio (400 millones de pesetas) en que se adjudicó anteayer en París El retablo de la leyenda de Santa Lucía, de Bernat Martorell.
"Es la primera vez que una pieza de estas características se subasta en un precio semejante, al que no pueden concurrir las instituciones y, desgraciadamente, pasa a una colección privada", explicaron las mencionadas fuentes. "Nosotros consideramos que esta pieza debía regresar a Cataluña y pujamos hasta donde podíamos pujar: 10 millones de pesetas. Lo que las instituciones no pueden hacer es contribuir a hinchar un mercado". Añadieron finalmente que "la Generalitat no entrará a competir en circuitos comerciales que fomentan la especulación que cambia el valor real de las cosas".El director del Museo de Arte de Cataluña, Joan Sureda, también opina que se ha "sobrepasado la lógica de valoración de las obras góticas, máxime teniendo en cuenta que se trata de un retablo parcial, al que faltan tres piezas, y que no es la mejor obra de Bernat Martorell".
Precios
"Creo, en este sentido", continuó Sureda, "que la oferta de la Generalitat fue generosa, considerando el precio de las piezas góticas". "Hace sólo dos años", explicó el director del museo, "se subastó en Londres un retablo de Pere Nicolau por 40 millones de pesetas, y ya se consideró entonces que se había pagado muchísímo. El ministerio pagó 1.000 millones de pesetas por La marquesa de Santa Cruz, y con todo y ser una de las piezas significativas de Goya, se consideró un escándalo". El retablo de Nicolau, algo anterior al de Martorell, fue adquirido por el Gobierno central para el Museo de Valencia.
El Departamento de Cultura tiene localizadas dos de las tres piezas que faltan del retablo de Martoreli. Pertenecen a un coleccionista privado de Barcelona y se hallan en buen estado de conservación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































