_
_
_
_

Cientos de musulmanes saludan a Rafsanyani en el Azerbaiyan soviético

Cientos de musulmanes soviéticos se concentraron ayer en una mezquita de la capital de Azerbaiyán, Bakú, para saludar al presidente del Parlamento iraní y probable próximo presidente, Alí Akbar Hashemi Rafsanyani, que asistió a un servicio religioso en la mezquita Teza Pir de Bakú y dirigió el rezo.

Un portavoz de la Organización Islámica para Transcaucasia había asegurado por teléfono desde Bakú que Rafsanyani, en su cuarto día de visita oficial a la Unión Soviética, dirigiría los servicios de oraciones en la mezquita shií. "Por supuesto, la gente agradece esto profundamente y quiere saludarle".

El mismo portavoz añadió que los musulmanes soviéticos celebran la nueva era en las relaciones entre Moscú y Teherán "desde el fondo de sus corazones" y están muy contentos de que los vínculos soviéticos con Irán se hayan normalizado después de décadas de tensas relaciones.

El jueves, en Moscú, Rafsanyani y el líder soviético, Mijail Gorbachov, firmaron una declaración conjunta en la que Irán y la URSS se comprometen a ampliar su cooperación en defensa y en otros campos. También firmaron acuerdos de sobre temas científicos, tecnológicos y económicos hasta el año 2000, y otros de "cooperación amistosos" de un tipo sólo reservado para los más cercanos aliados de Moscú.

Los siete millones de azerbaiyanos soviéticos, aunque oficialmente no profesen religión alguna, tienen una tradición musulmana shií, como la mayoría de los iraníes. En Irán viven cinco millones de azerbaiyanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_