_
_
_
_

Protesta israelí por la invitación a la OLP en el 18º Congreso de la Internacional

Bajo el lema Cien años de lucha por la paz y la libertad. Hacia una nueva centuria, quedó ayer inaugurado en Estocolmo el 18º Congreso de la Internacional Socialista. Representantes de un centenar de países miembros plenos del organismo, observadores, entidades amigas e invitados especiales debatirán durante dos días.

La agenda de esta reunión tiene como puntos principales la seguridad común, la paz y los derechos humanos, la cooperación económica internacional, así como una estrategia para enfrentarse a los problemas del medio ambiente, que han pasado a constituir una creciente preocupación a escala mundial.Sin mención específica en el temario, pero implícitamente incluidos en el marco más amplio de la seguridad internacional, algunos conflictos regionales -el del Oriente Próximo en primer lugar-, ocupan un lugar destacado en las preocupaciones del congreso. La decisión de la Internacional Socialista de invitar con carácter de observadores a una representación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) provocó una primera fricción.

El vicepresidente del Gobierno de Israel y actual ministro de Finanzas, Simón Peres, cuyo partido es miembro pleno de la Internacional Socialista, está presente en Estocolmo, pero anunció su decisión de no participar en su calidad de miembro de la Internacional como protesta por la invitación formulada a la OLP, que fue cursada sin, habérsele consultado previamente. Asimismo adelantó que no mantendrá conversaciones con ningún delegado de la OLP.

"La socialdemocracia y el Gobierno suecos deben comprender la posición de Israel y no solamente la de la OLP", manifestó Simón Peres. "De otra manera", agregó, "Suecia no puede jugar ningún papel de mediador en el conflicto de Oriente Próximo". "El Partido Laborista de Israel es un miembro leal de la Internacional Socialista y fue un error invitar a la OLP sin consultarnos", añadió.

El Este y Suráfrica

Portavoces de la Internacional señalaron que la invitación no era una excepción, sino que habían sido invitadas otras organizaciones, incluso de los países del Este y de Suráfrica, ya que no había ningún impedimento estatutario ni ninguna obligación de consultar a otras partes. De cualquier modo se descarta que la representación de la OLP tenga una participación notoria en el congreso, no sólo por su calidad de observador sino para no exacerbar las fricciones suscitadas por su presencia.

El vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, cerró la jornada en el primer punto de la agenda, que trataba sobre problemas de seguridad y desarme. En su análisis de la coyuntura internacional, que Guerra juzgó favorable, se refirió al proceso de reformas emprendido en la Unión Soviética y otros países del bloque socialista como una demostración del fracaso del sistema comunista y una justificación de la validez de las ideas socialdemócratas. Consideró que este proceso ha conducido al fin de la guerra fría y que debe ser apoyado y encarado con optimismo pero sin deslumbramientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_