Suspendida una reunión de la Asamblea Popular china por "falta de paz y orden"
GEORGINA HIGUERAS, ENVIADA ESPECIAL, La reunión del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), que estaba previsto que se celebrara ayer, fue suspendida indefinidamente sin previa notificación. Un portavoz de la APN se negó a comentar las razones de ello e indicó que hace un mes el Diario del Pueblo, órgano de difusión del Partido Comunista Chino (PCCh), publicó un artículo en el que se recomendaba el retraso de la reunión del comité permanente hasta que se alcanzase un ambiente "pacífico y ordenado" en la capital.
El movimiento estudiantil, aplastado por los carros de combate el pasado día 4, vio en la asamblea una eventual aliada de sus demandas de democratización. Los universitarios acantonados en Tiananmen pidieron a Wan Li, presidente de la APN, que la convocara y fueran destituidos de sus cargos el primer ministro, Li Peng, y el viceprimer ministro, Yao Yilin, actuales hombres fuertes del Consejo de Estado.Fuentes diplomáticas consideran que la cúpula dirigente no quiere que los legisladores se reúnan hasta que no se hayan tapado todas las brechas aparecidas en ésta. Añaden que la gravedad de las divisiones dentro del partido comunista sigue impidiendo la convocatoria del Comité Central del PCCh que ha de solventarlas.
"En estas condiciones es imposible la reunión de la Asamblea, porque las discusiones de los diputados podrían profundizar las divisiones del Gobierno y provocar una inestabilidad aun más peligrosa que el actual asomo de poder que vemos en Li Peng", explica un diplomático occidental. La APN, que tiene unos 3.000 miembros, se reúne en sesión plenaria una vez al año y es elegida de forma indirecta cada cinco años.
[El secretario de Estado norteamericano, James Baker, por su parte, anunció ayer que ha recomendado al presidente George Bush que suspenda los intercambios de visitas a alto nivel con China en protesta por la violenta represión de las protestas estudiantiles. Bush solicitó ayer clemencia para los condenados a muerte, según informa France Press].
El Tribunal Supremo chino, sin embargo, dijo anoche que ha recibido numerosas cartas pidiendo que se castigue con firmeza a los "contrarrevolucionarios". La corte, a su vez, ha recomendado a los tribunales populares que juzguen con "severidad y rapidez" a los muchos elementos capturados en la "exitosa campaña" que se realiza estos días en todo el país contra quienes "asaltaron, quemaron y mataron" en Pekín. Estas declaraciones parecen descartar la conmutación de la pena de muerte a los 11 "contrarrevolucionarios" juzgados la semana pasada y que apelaron a éste.
Mientras tanto, Pekín va recobrando su normalidad. El martes se retiró del centro de la capital un número indeterminado de efectivos militares. Los controles nocturnos, sin embargo, son continuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- James Baker
- Revueltas sociales
- Matanza Tiananmen
- Matanza civiles
- Represión política
- Pena muerte
- Sentencias condenatorias
- Derechos humanos
- Acción militar
- China
- Estados Unidos
- Sentencias
- Malestar social
- Asia oriental
- Sanciones
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Juicios
- Historia contemporánea
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado
- Historia