_
_
_
_
_

Raimon reclama la supervivencia de la lengua en la presentación de su último disco

"El problema planteado por la Asociación de Cantantes e Intérpretes en Lengua Catalana (ACIC) no es otro que la supervivencia de una lengua en el ámbito de cualquier tipo de música, no solamente en el de la cançó", declaró ayer Raimon a este periódico en el transcurso de la presentación de su disco Raimon canta Ausias March. En este elepé, que hace el número 30 de su carrera, el cantante valenciano está acompañado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona, dirigida por Josep Pons, y fue grabado en directo el pasado 14 de marzo durante un concierto celebrado en el Palau de la Música Catalana. La tirada inicial del disco, editado y producido por Radio Nacional de España, es de 10.000 ejemplares. El contrato que liga a Raimon con la editora es solamente por este disco y el cantante solamente cobrará los porcentajes correspondientes a los derechos de autor.Durante el acto de presentación, Raimon se refirió a la poesía de Ausias March, calificándola de "abrupta, contradictoria y fuerte. Mezcla de cotidianidad y razonamiento filosófico". Afirmó que las versiones del disco "son definitivas porque, aunque tienen las imperfecciones del directo, también tienen vida".

Previamente, el escritor Manuel Vicent leyó unas cuartillas refiriéndose al disco y al artista. "Raimon ha realizado una obra de arte lo más alejada posl ble d las listas de éxitos", afirmó. "En estos tiempos de usar y tirar cualquier labor serena y bien ter minada es una provocación" Tras calificar al cantante de "referencia histórica", continuó "Por Raimon siente nostalgia la mayor parte de una generaciór que gritó el Diguem no, y no llegó a nada ( ... ) El miedo, el hambrt y el silencio continúan presentes en nuestra sociedad". Su inter vención finalizó con las siguien tes palabras: "A orillas del Mediterráneo, la voz de Raimon es como una meditación, un himno y una sensación terrestre. ¡Qui lejos todo esto de la canción de verano! Definitivamente, Raimon es un contestatario".

Refiriéndose a las recientes declaraciones del pianista Tete Montoliu, en las que decía que "los cantantes tienen derecho a hacer las movilizaciones que están realizando, pero lo primero que tienen que hacer es aprender a cantar", Raimon declaró: "Ha habido comentarios irónicos respecto a nuestra postura que no se ajustan a la realidad. ¡Cómo se puede decir que los cantantes jóvenes son malos, si no se les conoce! Nuestro problema no es de cantantes, sino de supervivencia de las minorías y que afecta a toda lengua que no sea el inglés. En Francia son muy sensibles al tema y están luchando contra la uniformidad lingüística".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_