_
_
_
_
CORRIDA TELEVISADA EN MÁLAGA

Ensayo general con todo, excepto el toro

Roberto Domínguez lidió ayer en Málaga seis toros (más o menos) y aparte el compromiso propio del acontecimiento, le sirvió de ensayo general para el lunes próximo, pues está anunciado ese día, también único espada, con otros seis toros (pero victorinos) y en Las Ventas (que tiene usía). Hizo el ensayo general con todo, excepto el toro, inexistente en la corrida, hasta que llegó el último, derribó y tomó exactamente doble número de varas que los anteriores: dos. Animal que sólo soporta una vara y además se cae -como ocurría con esos anteriores- no es toro. Pero tampoco extrañó a nadie: toros así suelen salir cada tarde en cualquier parte, y no iban a hacer la excepción en Málaga y para Roberto Domínguez, precisamente cuando se encerraba con seis. Habría sido un caso de mala idea.Resolvió el compromiso ma lagueño y televisado Roberto Domínguez con soltura y además tuvo el acierto de lidiar ligero y aportar variedad a sus faenas, que son factores fundamentales en corridas de un solo matador. En este sentido, el ensayo general le sería útil de cara a la más alta empresa de los victorinos, que presenciará la afición de Madrid, menos aplaudidora y a su vez más analítica que la malagueña. Sin embargo le habría venido mejor contar con el torotoro, ya que lidia y variedad son también importantísimos en los primeros tercios, cuando se desarrollan completos, y se supone que este será el caso en la corrida del lunes.

Varias ganaderías / Domínguez

Toros de Los Guateles, Guardiola Fantoni, Torrealta (3º y 5º) y Marcos Núñez (4º y 6º), terciados, inválidos y manejables, excepto 6º, manso, que derribó. Roberto Domínguez, único espada: bajonazo descarado, rueda de peones y dos descabellos (ovación y salida al tercio); pinchazo, estocada trasera, rueda de peones y cinco descabellos (palmas); estocada trasera muy baja y descabello (oreja); cuatro pinchazos, bajonazo, rueda de peones -aviso con retraso-, tres descabellos y se acuesta el toro (silencio); estocada trasera baja (oreja); estocada (oreja). Salió a hombros.Plaza de Málaga, 20 de junio. Corrida a beneficio de la Cruz Roja, transmitida por TVE.

Estaba convaleciente Roberto Domínguez ayer de una afección intestinal, lo que da más mérito a su actuación malagueña. Quizá las secuelas de dicha afección le impidieron redondear las faenas, construirlas gustosas, templar los pases. Instrumentó con exquisita técnica el prólogo de cada faena, luego no redondeó ninguna, prodigó bajonazos. Hubo toros muy boyantes a los que no cogía el ritmo, propendía a muletear de perfil -suerte descargada-, vaciando hacia afuera, con lo que la ligazón se hacía diricil, y la hondura, imposible. En cambio, el conjunto de la actuación resultó fácil, relajada, torera, y como además es diestro con personalidad, la resolvió en triunfo. Roberto Domínguez iba consolidando progresivamente su torería a medida que avanzaba la corrida, y al final pudo apreciarse que está suficientemente preparado para dar el lunes una buena tarde de toros en Madrid.

Vuelve Fernando Cámara

El novillero jiennense Fernando Cámara, que cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta grande el pasado día 11 en su presentación en Las Ventas, repite actuación el próximo domingo en el mismo coso. Alternará con Soro II -que se despide de novillero en este festejo- y el sevillano Domingo Valderrama. Lidiarán reses de Caridad Cobaleda Galache.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_