Aprobados por unanimidad 12 planes parciales en los que se construirán 4.500 viviendas sociales
Los cuatro grupos políticos de la Comisión Municipal de Urbanismo aprobaron por unanimidad 12 planes parciales en los que se construirán unas 4.500 viviendas sociales y que forman parte del plan para edificar 18.000 viviendas en los próximos tres años. El Ayuntamiento vivió ayer una jornada de particular intensidad. Se celebraron siete comisiones informativas, a 10 días del debate de la moción de censura. En la Comisión de Hacienda, el PSOE aprobó en solitario una serie de modificaciones del presupuesto, por 800 millones, lo que fue calificado por el PP como "presuntamente ilegal".
Enrique Villoria, presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo, calificó ayer como muy importante el resultado de la reunión: "Se han aprobado por unanimidad los planes parciales, en los que se contempla la construcción de 4.500 viviendas sociales, lo que asegura que no habrá problemas para su aprobación definitiva en el pleno municipal convocado para el próximo jueves. Los dos planes parciales más importantes son los de la ampliación de la zona Este de San Blas, donde se acumulan un total de 2.700 viviendas".De las 18.000 viviendas sociales que contempla el plan municipal, alrededor de 11.000 se construirán en suelo de propiedad municipal o en los terrenos de cesión obligatoria. Las restantes 7.000 se edificarán en aquellos planes parciales en los que el Ayuntamiento ha firmado convenios con sus propietarios. 4.500 viviendas de esas 7.000 son las que ya tienen luz verde, después de la reunión de ayer.
La Comisión de Urbanismo aprobó también, y definitivamente, el Plan Especial de Protección del Oratorio de Caballero de Gracia para la rehabilitación del edificio, que, según informó el responsable del área de Urbanismo, el socialista Jesús Espelosín, estará terminada ,en un plazo de dos años.
Prácticamente al mismo tiempo que la Comisión de Urbanismo, se reunieron las comisiones de Hacienda, Especial de Cuentas, Medio Ambiente, Coordinación y Participación, Sanidad y Cultura. Fue una jornada particularmente intensa la vivida por los concejales madrileños.
En su reunión, la Comisión de Hacienda aprobó, con la abstención del PP y del CDS, las modificaciones al presupuesto propuestas por el PSOE para dar respaldo económico a una serie de obras municipales que no contaban con asignación oficial por un valor total de 800 millones de pesetas, que se sacarán del superavit municipal, fijado provisionalmente en 1.200 millones de pesetas.
José María Huete, miembro del PP y presidente de la comisión, afirmó al término de la reunión que el superavit aún no está definitivamente fijado, por lo que las modificaciones, hechas con precipitación y sin que el interventor municipal justificara la urgencia de las mismas, le parecían "de dudosa legalidad". "Parece como si quisieran limpiar la casa en estos momentos finales del mes de junio. Y es que la sombra de la ya inminente moción de censura planea sobre todas las actividades del Ayuntamiento".
Otra de las comisiones informativas celebradas ayer fue la de Coordinación y Participación ciudadana. En el transcurso de la misma se aprobaron las subvenciones municipales a entidades madrileñas de interés público, como son la Unión de Consumidores o la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. José María de la Riva, presidente de la comisión, no pudo facilitar datos del montante de las subvenciones, por no recordarlas.
Menos bares en Chamberí
De la Riva anunció que la comisión había aprobado la delimitación de zonas de protección medioambiental en el distrito de Chamberí, lo que significa, según puntualizó el concejal, que se restringirá la concesión de nuevas licencias para instalar bares, pubs y otros establecimientos de hostelería o restauración en el distrito, ya muy saturado de locales de este tipo. El Ayuntamiento tendrá que realizar ahora estudios pormenorizados de cada una de los barrios en que se divide el distrito para definir el mayor o menor rigor con que se aplicarán las restricciones.Por último, Antonio Romero, que ayer sustituyó como presidente de la Comisión de Sanidad al titular de la misma, Lenadro Crespo, informó que antes de fin de año darán comienzo las obras del nuevo Laboratorio Municipal de Higiene. Las obras costarán 400 millones de pesetas, ya consignadas en los presupuestos de este año.
El nuevo edificio se construirá en un solar de propiedad del Ayuntamiento situado al borde de la avenida de la Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Declaraciones prensa
- José María de la Riva Amez
- Enrique Villoria
- Nueva vivienda
- Política vivienda
- Finanzas municipales
- PSOE
- Madrid
- PP
- Mercado inmobiliario
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Gente
- Urbanismo
- Política municipal
- Administración local
- Administración pública
- Finanzas
- España