_
_
_
_
_

El Grupo de los Ocho critica la oposición de la banca para reducir la deuda exterior

Los ministros de Hacienda del Grupo de los Ocho criticaron la resistencia manifiesta de la banca comercial internacional a reducir la deuda externa latinoamericana, advirtiendo que esta actitud puede deteriorar las relaciones acreedor-deudor en la región. Los ministros emitieron un comunicado donde resaltan que los recursos de los organismos multilaterales identificados hasta el presente para rebajar la deuda y su servicio son insuficientes para garantizar un progreso en esta materia.

Los representantes de Venezuela, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú (Panamá sigue suspendida), se reunieron este fin de semana en Caracas para analizar la nueva alternativa de la reducción de la deuda. Las deliberaciones del Grupo de los Ocho latinoamericanos fueron hechas al margen de la conferencia del Grupo de los 77 y sus conclusiones no son vinculantes a ambos grupos.Los ministros de Hacienda emitieron un documento donde resaltan que los recursos de los organismos multilaterales identificados hasta el presente para rebajar la deuda y su servicio son insuficientes para garantizar un progreso en esta materia. "Esto implicaría que los logros del alivio de la deuda fueran meramente marginales o restringidos a unos pocos países".

También señalaron que el escalonamiento en el tiempo de las operaciones de reducción de la deuda podría diluir su impacto y por tanto instan a una concentración de los recursos disponibles en la fase inicial de los programas a acordar con los organismos financieros internacionales.

Enfatizaron en la necesidad de que los países industrializados revisen sus sistemas contables, fiscales y regulatorios para facilitar e incentivar la participación de la banca comercial acreedora en las operaciones de reducción de la deuda y su servicio.

Los ministros acordaron elevar estas conclusiones a sus respectivos presidentes, sugiriendo la conveniencia de que ellas fueron comunicadas a los países industrializados del Grupo de los Siete con ocasión de la próxima cumbre de la Bastilla, a celebrarse en París.

Por otra parte se pronunciaron por el tratamiento caso por caso del problema, manteniendo una orientación común en las negociaciones con los acreedores.

Plan argentino

En la reunión del Grupo de los Ocho, el canciller designado, Domingo Cavallo, dijo que el Gobierno del presidente electo Carlos Menem, quien asumirá el poder el 8 de julio, aplicará un programa económico de shock en Argentina.Cavallo señaló que el presidente Menem anunciará su plan económico, el cual "atacará frontalmente el grave problema argentino de la hiperinflación con todas sus consecuencias sociales".

En cuanto a la deuda externa argentina, dijo que su país ve con simpatía la nueva idea planteada por el Plan Brady. Descartó que su país vaya a plantear una condonación de la deuda, y que limitará los esfuerzos fiscales. Argentina no tiene actualmente negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, pero se considerará esa posibilidad tan pronto pongan en marcha el plan de Menem.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_