_
_
_
_
ECOLOGÍA

El Gobierno asturiano pedirá la revisión de las leyes en materia de caza furtiva

El Gobierno regional asturiano elevará al Gobierno de la nación una solicitud formal para que sea revisada la legislación penal en materia de represión del furtivismo y de los atentados ecológicos contra las especies protegidas. Con esta iniciativa se pretende una tipificación más rigurosa de estas prácticas y el endurecimiento de las acciones previstas en la legislación actualmente en vigor. El acuerdo fue adoptado por el Consejo de Gobierno a propuesta del consejero de la Presidencia, Bernardo Fernández, responsable de la Agencia de Medio Ambiente.

La Administración regional ha anunciado asimismo que endurecerá las sanciones contra estas prácticas. Actualmente se ultima un decreto de protección y recuperación del espacio y del hábitat que incluirá un catálogo de especies protegidas y las medidas para su protección. De este decreto podrán derivarse medidas adicionales para el oso, en coordinación con otras comunidades autónomas. El mes próximo, el Gobierno asturiano promulgará asimismo un decreto para el desarrollo reglamentario de la ley de caza. Esta ley, que está a punto de entrar en vigor, tipifica la matanza de osos como falta muy grave, con sanciones entre 10 y 50 millones de pesetas.

Desde 1985 está vigente en Asturias una norma que establece indemnizaciones por daños ecológicos a cargo de quienes causaran la muerte a ejemplares de especies protegidas. En el caso del oso, cada animal muerto se valora en un millón y medio de pesetas, al margen de su sexo y edad. El Principado mantiene también unas medidas indirectas de protección a las especies en peligro, indemnizando a agricultores y ganaderos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_