_
_
_
_

El CERN y la industria española construirán un imán superconductor

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y cinco empresas españolas firmaron ayer un acuerdo en Ginebra para desarrollar una tecnología avanzada inédita en España, un prototipo de imán superconductor que tendrá aplicaciones en la energía, la medicina y el transporte, según señaló Giorgio Brianti, director técnico del CERN.

El acuerdo fue firmado a mediodía de ayer por Carlo Rubbia, director general del CERN y premio Nobel de Física en 1984, y el coordinador de ACICA, asociación de empresas integrada por Abengoa, Cenemesa, Indar, Canzler y Ame. Al acto asistieron también el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Cayetano López, como vicepresidente del CERN y Emilio Artacho, representante español ante los organismos internacionales en Ginebra. El proyecto cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesetas.Es la primera vez que se da un iniciativa de este género en España, señalaron los representantes del CERN y de las empresas asociadas para este proyecto. El CERN está interesado en iniciar a la industria europea en esta tecnología con vistas a un futuro acelerador de partículas que se construiría a partir de la próxima década.

Promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), este primer acuerdo permitirá desarrollar el citado imán de tipo superconductor con vistas al nuevo proyecto large hadron collider (LHC), que el CERN tiene en cartera.

La firma tiene gran importancia por varias razones, entre otras porque este tipo de acuerdos se hacen exclusivamente para el desarrollo de prototipos de muy alta tecnología. El CERN pone el "saber hacer", un equipo de técnicos, parte del material (en este caso el cable superconductor) y las instalaciones necesarias; la agrupación, por su parte, contribuye con un equipo de técnicos, materiales y la financiación de prototipo.

Alta tecnología

Desde el punto de vista técnico, la importancia viene dada por lo que supone para la industria el acceso a una tecnología inexistente en España (imanes superconductores) y, más concretamente, por la posibilidad de fabricar un tipo de imán de nueva creación que tiene como característica el potente gradiente de campo magnético: 120 Tesla/m. De este tipo de imán está previsto que para el citado LHC se necesite una cantidad no inferior a 800 unidades.El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ostenta la delegación española en el Comité de Finanzas del CERN, órgano encargado de tratar todos los aspectos económicos relacionados con el programa y de la adjudicación de contratos desde el CERN a las empresas participantes.

El CERN es una organización para el estudio de las partículas fundamentales constituyentes de la materia (fisica de partículas) y las interacciones básicas que se producen entre estas partículas. Fue creada en 1954. Tiene su sede en Ginebra y laboratorios repartidos en ambos lados de la frontera franco-suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_