_
_
_
_

Gorbachov, en Alemania

La visita de Gorbachov a la RFA debe ser tratada con cuidado por ambas partes para que no crezcan falsas esperanzas acerca de lo que se puede conseguir. Probablemente por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, Alemania Occidental está siendo considerada tanto por EE UU como por la URSS como el actor principal en el escenario europeo. Después de cuatro décadas de ser considerada como un gigante económico y un enano político, por fin ha llegado al estado adulto, políticamente hablando. Las discusiones sobre armas nucleares dentro de la OTAN han mostrado que Bonn ya no está dispuesto a tragar pasivamente todas las medicinas prescritas por sus aliados occidentales más importantes, como EE UU, Francia o el Reino Unido. La mayor precupación entre los aliados de Alemania Occidental la provoca su postura ante la defensa. Aquellos que, como el Gobierno británico, creen que las armas nucleares son la mejor garantía para la paz en Europa están preocupados por la cálida acogida que ha dado Bonn a las últimas iniciativas de Gorbachov en cuanto a control de armamentos. El deseo del líder soviético de desnuclearizar la totalidad de Europa es apoyado por una gran parte de la opinión pública germana. Pero las manos del canciller están atadas por la política de la OTAN, la cual establece claramente que la defensa de la Alianza debe seguir estando basada en una combinación de armas nucleares y convencionales. 13 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_