_
_
_
_
ACERCAMIENTO ESTE-OESTE

Washington y Moscú firman un acuerdo para prevenir conflictos por accidente

Pilar Bonet

, La URSS y EE UU firmaron ayer en Moscú un tratado para prevenir conflictos por accidente entre los ejércitos de Tierra de ambos países, dando así un nuevo paso para establecer una mayor comunicación militar y disminuir los riesgos de una tensión internacional. El almirante William Crowe, que preside la Junta de Jefes de Estado Mayor del Ejército Norteamericano, fue el encargado de firmar ayer el tratado -cuyo nombre oficial es Acuerdo sobre la Prevención de Actividades Militares Peligrosas- en compañía de su homólogo soviético, el jefe del Estado Mayor, general Mijail Moiseiev.

Ésta es la primera vez que Crowe visita Moscú, y medios diplomáticos occidentales creen que el alto funcionario norteamericano trae una invitación para que el ministro de Defensa soviético Dmitri Yazov visite Estados Unidos el próximo otoño. Yazov es uno de los ministros soviéticos que retiene su cargo en la remodelación y reducción del gabinete efectuada por el jefe de Gobierno, Nikolai Rizhkov, que deberá ser aprobada por el Parlamento soviético a finales de mes.En 1988, el entonces secretarlo de Defensa norteamericano Frank Carlucci visitó la Unión Soviética. Crowe, que permancerá 11 días en la URSS, tiene un amplio programa que incluye la visita a una base de modernos submarinos nucleares y un encuentro con representantes de la Academia de Ciencias. Ésta es la primera vez que un alto mando militar norteamericano interviene ante civiles en la URSS. Crowe visitará una base de misiles y una base aérea en la región de Moscú y las ciudades de Leningrado y Murmansk, esta última sede de la Flota Soviética del Norte.

Mayor comunicación

El Tratado firmado ayer por los representantes soviéticos y norteamericanos establece una mayor comunicación entre los ejércitos de ambos países y asegura que el error de un mando militar no va a transformarse en una guerra. El documento ha costado nueve meses de negociaciones a cargo de equipos de oficiales del Estado Mayor de ambos países que, según Crowe, han discutido estos temas directamente por primera vez.

Según el diario Washington Post, el tratado preve que ambas partes trataran de solucionar de forma pacífica y sin recurrir al uso de la fuerza cualquier incidente que pueda surgir como resultado de actividades militares peligrosas.

Washington y Moscú ya tenían un pacto de este tipo aplicado a las actividades marítimas, que había sido firmado en 1972, y que establece toda una serie de convenciones y normas a emplear cuando las flotas de uno y otro país operan en aguas próximas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El nuevo pacto amplía los contactos a los puestos fronterizos en Berlín y en territorio de las dos Alemanias y hace menos probable incidentes como el que costó la vida al mayor Williamson en la RDA. Este oficial murió por los disparos de una patrulla soviética cuando se hallaba cumpliendo misiones de inspección previstas por los acuerdos de postguerra de las cuatro potencias vencedoras en la II Guerra Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_