El Théâtre de l'Europe
A punto ya de abandonar (30 de junio) la dirección del Centro Dramático Nacional, el director Lluís Pasqual tiene sobre la mesa de su despacho una de las mayores ofertas que jamás se hayan hecho a un hombre de teatro español. La oferta se la ha hecho el ministro de Cultura francés, Jack Lang, y consiste en la dirección del Théâtre National de I'Odéon Théâtre de I'Europe, con sede en París. De aceptar (contrato por tres años), Pasqual sustituiría a Giorgio Strehler en la dirección del Théâtre de I'Europe (que hoy día depende ya del Parlamento Europeo) y gozaría de un estatuto superior al que en su día disfrutó el director italiano. Efectivamente, Pasqual sería a la vez director del Théâtre de I'Europe y del Théâtre National de ]'0déon. Ambos cargos, hasta ahora separados, irían, pues, aparejados. Ello supondría una gran capacidad de maniobra (y más desde que el Odéon no debe compartir sus salas con la Comédie Française). La dotación sería también muy importante: Lang tiene previsto duplicar la subvención del Odéon, el tercer teatro nacional de Francia en cuanto a su presupuesto, después de la Comédie y Chaillot. (En 1988, esa subvención era de 29,5 millones de francos, unos 600 millones de pesetas.)
Respuesta
Pasqual debe dar una respuesta antes de que finalice el verano. Por el momento se plantea la posibílidad de, en caso de aceptar el cargo, poder llevar a la práctica el teatro europeo que él quisiera hacer. Grandes producciones emblenláticas, que suponen tener cerrado el teatro uno o dos meses -"se dice que se ensaya y punto", dice Pasqual- y que luego viajan dos años por los principales teatros del mundo.En cuanto al Teatre Lliure, Pasqual afirma que va a montar un espectáculo la próxima temporada, probablemente a principios de febrero, una vez estrenado su montaje de Como gustéis en la Comédie FranQaise (15 de diciembre). El espectáculo consistirá en piezas cortas de Emili Vilanova y Juli Vallmitjana, un espectáculo "niuy barcelonés". En cartera, y también para el Lliure, tiene una adaptación -"que ya he empezado a escribir"- de El mirall trencat, de Mercè Rodoreda, "para cinco actrices".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.