Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Alfonso Guerra. "El ciudadano no ha picado con las denuncias de sobornos"

, El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha mostrado su convicción de que "el ciudadano no ha picado" ante las denuncias de corrupción que se han extendido sobre la clase política en general a raíz de los supuestos sobornos. En el caso concreto de los socialistas, asegura que su partido ha actuado donde ha visto falta de ética, aunque en general "todo es una calumnia fea y poco democrática". Asimismo predijo que el presidente del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, "ya ha enterrado a Oreja al decir que tiene que sacar 20 diputados".

Guerra, en un encuentro que mantuvo ayer en Madrid con un grupo de periodistas, rehuyó hablar de UGT y de la huelga general del 14 de diciembre -"eso es muy antiguo", dijo- y fue cauteloso al referirse a las relaciones con la Iglesia. Se limitó a señalar que España es un Estado laico, aunque debe tenerse en cuenta que la mayoría de los ciudadanos son católicos.Al vicepresidente le preocupa que otros políticos hagan tantas referencias a una hipotética fuerte abstención en las elecciones al Parlamento Europeo, convencido como está de que en España la participación va a ser alta en relación con otros países. Y rechaza, asimismo, que la acusación generalizada de corrupción política vaya a retraer el voto.

El dirigente socialista se mostró muy seguro de que el próximo 15 de junio "los resultados van a ser positivos para el PSOE. Creo que repetiremos más o menos los resultados de 1987 y otros van a bajar un poco, porque al electorado de Fraga le rechina Suárez y al de Suárez le rechina Fraga".

Sobre la hipótesis de quién será el candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Alfonso Guerra dijo: "Don Manuel parece que tiene muchas papeletas, aunque también están Aznar y otros. Cualquier candidato me parece excelente: no gana ninguno".

Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, calificó "de voto inútil" todo aquel que vaya dirigido a opciones políticas contrarias a los grupos socialistas, conservador o demócrata-cristiano representados en el Parlamento Europeo. En el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer en la sede del PSOE de Córdoba, Benegas rectificó sus propias palabras y matizó "como poco útil" estos mismos votos, porque cualquier otra formación distinta a las señaladas "tendría un escaño testimonial" en el Parlamento Europeo, ya que para llevar a cabo una propuesta tendrían que contar con el apoyo de alguno de los tres grupos, informa

Por otra parte, el alcalde de Madrid, Juan Barranco, y el ministro de Transportes, José Barrionuevo, insistieron ayer en un mitin celebrado en Carabanchel en la importancia de la participación en las elecciones. En un acto electoral pleno de referencias a la anunciada moción de censura del día 29 de junio en el Ayuntamiento madrileño, Barranco señaló. "Nos quieren echar". Y se preguntó por qué el CDS y el PP "no salen de sus madrigueras y explican al pueblo madrileño" las razones de esta medida, informa Anunchi Bremón.

Un millar de vecinos de Carabanchel, fervorosos y entregados, vitorearon a Juan Barranco y le estrujaron al final del mitin en su trayecto hasta el coche.

Barrionuevo hizo una relación de logros del Gobierno socialista, glosó la figura de Barranco, "fiel continuador del inolvidable alcalde Tierno" y respecto a la moción de censura municipal afirmó: "Quiero pensar que todavía se va a imponer la sensatez".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de junio de 1989