_
_
_
_

El Gobierno retrasa la decisión técnica sobre el cambio de ancho de vía férrea

Las disputas entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes sobre el coste del cambio de ancho de vía férrea se han saldado provisionalmente con el retraso oficial del informe elaborado al respecto por Renfe y que debía ser presentado hoy mismo. Renfe solicitó ayer de forma oficial al Ministerio de Transportes una prórroga de un mes para el envío del citado estudio, lo que permitirá al Gobierno analizar con más detenimiento la viabilidad del proyecto.

El pasado 9 de diciembre el Consejo de Ministros acordó la solicitud de un informe a Renfe sobre las respercusiones técnicas y económicas que implicaba el cambio del ancho de vía. El período otorgado por el Gobierno a Renfe fue establecido en seis meses, por lo que el estudio tenía que haber sido presentado hoy mismo. La prórroga pedida in extremis por Renfe contrasta con las impresiones de los altos directivos de la compañía estatal, quienes aseguraban la pasada semana que dicho informe estaba prácticamente ultimado para su correspondiente envío al Ministerio de Transportes dentro del plazo previsto.La razón de fondo que ha provocado el retraso no es otra que las discrepancias que existen dentro del Gobierno sobre la viabilidad económica del proyecto. Frente a la posición del Ministerio de Transportes en pos de la implantación del standard europeo al ancho de vía español, el Ministerio de Hacienda, según fuentes próximas al proyecto, se "ha echado las manos a la cabeza" en cuanto ha comprobado el sobrecoste que las obras de infraestructura ferroviaria representan. Cabe recordar al respecto que el nuevo ancho de vía no estaba presupuestado dentro del Plan de Transportes Ferroviario (PTF) y su inversión se cifra entre 300.000 y 400.000 millones de pesetas, según los datos manejados por los equipos técnicos. El presupuesto del PTF asciende a 2,1 billones, de pesetas.

Alta velocidad

Además, Y según reconocían ayer medios oficiales, en esta ocasión "se ha juntado el hambre con las ganas de comer", desde el momento en que determinados tramos de las líneas de alta velocidad aprobadas por el Gobierno el pasado 9 de diciembre tampoco estaban incluidas dentro del PTF. En concreto, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, el enlace entre Córdoba y Sevilla no está presupuestado dentro de la alta velocidad. Todo ello ha provocado el temor de Hacienda ante la posibilidad de que los costes en esta línea se dupliquen, por lo que se ha decidido ralentizar el proceso de decisiones, retrasando antes que nada la presentación del informe técnico de Renfe.El sobrecoste de la alta velocidad se aprecia más claramente en la línea Madrid-Barcelona, aprobada a última hora por el Gobierno y cuya financiación vía Presupuestos Generales del Estado implicaría un escalonamiento de las ¡inversiones en el tiempo que retrasaría su instalación hasta bien entrado el próximo siglo. Ante esta situación, el Ministerio de Transportes ha creado una comisión que se encargará de estudiar antes de que concluya este año la necesaria participación del sector privado en la financiación del proyecto. En cualquier caso, el estudio de la compañía estatal, elaborado por un equipo técnico dirigido por Javier Pérez Sanz, respalda la aplicación del cambio de ancho de vía férrea en un proceso paulatino, cuyo horizonte está situado en 12 años.

Para ello, Renfe dispone la conveniencia de establecer subredes ferroviarias dentro del actual mapa de la compañía, dando prioridad a aquellas zonas geográficas que necesitan una conexión más directa con los mercados internacionales, principalmente en lo que concierne al tráfico de mercancías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_