Acuerdo entre el Insalud y la multinacional hospitalaria AMI para gestionar la clínica La Concepción
La empresa multinacional American Medical International, AMI, fundada en 1964 en Estados Unidos y propietaria de 64 hospitales en ese país y otros 23 en el resto del mundo, la mayoría de ellos en Europa, gestionará durante un período de cinco años la clínica La Concepción de Madrid, que atraviesa una grave crisis financiera. AMI ha pactado con el Insalud un nuevo modelo de concierto con la Seguridad Social y la aplicación de un plan de viabilidad con el que pretende absorber el actual déficit y efectuar las inversiones necesarias .El acuerdo de gestión se firmará en las próximas semanas, según ha confirmado a este diario el economista Gabriel Masforroll, que encabezará el equipo de dirección que AMI enviará a La Concepción. En agosto de 1988, el patronato de la Fundación Giménez Días, responsable de la clínica de La Concepción, encargó a los directivo de AMI, con el acuerdo del Insalud, la confección de un plan de viabilidad destinado a salvar al hospital, que se encontraba en una situación límite.La Concepción, catalogado como hospital general universitario, tiene en estos momentos 767 camas y cerca de dos mil empleados. El hospital tiene una deuda acumulada de casi 6.000 millones de pesetas, pero lo más grave es la descapitalización que ha sufrido en los últimos años. "En estos momentos el centro genera un déficit de cerca de 700 millones de pesetas anuales y para ponerlo al día desde el punto de vista tecnológico y de utillaje tendremos que invertir en los próximos años alrededor de 3.000 millones de pesetas", afirma Masforroll."Normalmente, el Insalud paga una tarifa de casi 18.000 pesetas por enfermo y día, cualquiera que sea la patología y el tiempo de hospitalización. En este acuerdo se propone una tarifa escalonada según los días que el enfermo permanezca ingresado. Los cuatro primeros días recibiremos la tarifa máxima, pero su cuantía se irá reduciendo por cada bloque de cuatro días", añade este economista.Los técnicos de AMI creen que podrán reducir la estancia medía de hospitalización, que ahora es de 16 días, a sólo 12. Los mayores gastos se producen normalmente los primeros días de hospitalización, que es cuando se realizan las pruebas diagnósticas y muchos hospitales prolongan las estancias para facturar más a la Seguridad Social. "La fórmula que proponemos es beneficiosa para nosotros", continúa Masforroll, "porque al reducir la estancia media, podremos ingresar a más enfermos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.