_
_
_
_

50 cabezas y 9 reactores nucleares se han perdido desde 1945, según Greenpeace

Las fuerzas navales de Estados Unidos y la Unión Soviética perdieron en el mar 50 cabezas nucleares y nueve reactores atómicos desde 1945, según un informe hecho público el pasado martes por la organización ecologista Greenpeace. El informe es un inventario de 1.276 accidentes navales ocurridos entre 1945 y 1988, y ofrece datos sobre otros 1.010 accidentes. De estos sucesos, 110 se produjeron en el Mediterráneo.El informe, denominado Neptuno III, es el resultado de dos años de investigaciones llevadas a cabo por William Arkin, director de programas de defensa en el Instituto de Estudios Políticos de Washington, y por Joshua Handler, coordinador de investigaciones de Greenpeace. La información que en él se recoge ha sido obtenida sobre todo de informes de la Administración norteamericana calificados como "actas de libre información" e informaciones obtenidas en los archivos navales.

Según el informe, un submarino soviético que portaba probablemente 34 armas nucleares se hundió en el océano Atlántico en 1986. Otros accidentes de submarinos soviéticos, incluido el que sufrió el pasado mes de abril el Mike en las costas noruegas, han arrojado al fondo del océano una suma de otras nueve cabezas nucleares.

De los 1.276 accidentes recogidos por Greenpeace en este informe, 624 ocurrieron en el océano Atlántico, 318 en el Pacífico y 110 en el Mediterráneo. Según los autores de este trabajo es muy probable que otras bombas y reactores perdidos hayan producido radiación y es inevitable que se produzca más contaminación cuando las armas hundidas se deterioren. En opinión de Paolo Guglielmi, responsable italiano de la campaña de Greenpeace Desarmar la mar, 377 de estos accidentes se produjeron en puertos, "lo que plantea serias cuestiones sobre la seguridad de las poblaciones que habitan cerca de estas zonas, en las que se introducen armas y reactores nucleares, como es el caso de Nápoles". El propio Guglielmi ha indicado que 200 de estos accidentes eran hasta ahora desconocidos por la opinión pública.

Un accidente a la semana

"Desde l945", ha afirmado Guglielmi, "las grandes flotas del mundo han tenido una media de un accidente grave cada semana, en forma de colisión, incendio o hundimiento del navío". De todos los accidentes citados, en 200 de ellos estuvieron implicados buques de propulsión nuclear, sobre todo submarinos, y en cientos de otros unidades que transportaban armas nucleares, según Guglielmi.Nicolau Barceló, coordinador español de esta campaña de la organización ecologista, señaló ayer que cerca de las costas españolas se produjeron nueve accidentes importantes en este período, siete de ellos junto a Gibraltar. "Los más graves se produjeron en 1985, en Palma de Mallorca, en el submarino norteamericano Narwhal, que quedó a la deriva, y en las costas sicilianas, en 1975, donde el buque insignia de la VI Flota, el crucero Belknap, provocó una alarma nuclear debido a un incendio". El informe cita, entre otras muchos, los accidentes de los buques de propulsión nuclear Uss Seatle, en 1982, Uss Guadalcanal, en 1981, el del portaviones Saratoga, en 1977, el del submarino nuclear Usa Ray, en 1977, y accidentes en el puerto de Nápoles en 1959, 1968 y 1970. Se recuerdan también las dosbombas atómicas perdidas en el Mediterráneo en 1956 por el bombardero norteamericano B47.

En el informe de la organización ecologista se dice que 75 unidades navales se hundieron desde 1945 en operaciones ocurridas en tiempo de paz. En 27 de ellas estaban implicados submarinos, de los cuales cinco eran de propulsión nuclear. Todos estos accidentes supusieron un total de 2.800 muertos y en dos tercios de ellos estuvieron implicadas las marinas de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_