_
_
_
_
CAOS EN CHINA

Qiao, un 'policía" para reconducir la crisis

Qiao Shi, el hombre que Radio Pekín apuntó ayer como el responsable de reconducir la situación política y militar, cuenta con una larga carrera en el aparato de seguridad de la República Popular China. Uno de los cinco miembros del Comité Permanente del Comité Central Gunto a Zhao Ziyang, Li Peng, Yao Yilin y Hu Qili), Qiao es conocido corno el policía del partido. Sabe dar órdenes y ser obedecido.Qiao, que cuenta 65 años y jamás se ha prodigado en sus comparecencias públicas, ha apoyado la aplicación gradual de las reformas económicas en China, pero era bastante más timorato respecto a los cambios políticos reivindicados por los cientos de miles de personas que se han manifestado en las últimas semanas en China. El que se apunta como nuevo hombre fuerte dentro del Partido Comunista Chino (PCCh) ha sido un estrecho colaborador del máximo líder chino, el anciano Deng Xiaoping, pero, paradójicamente, fue considerado también mano derecha del que fue jefe de partido hasta 1987, el fallecido Hu Yaobang, representante del ala reformista del partido. .

Más información
Luto en Hong Kong por los sucesos de Pekín
Pánico en la colonia extranjera por los tiroteos en Pekín
Incidentes en Shanghai.
La CE coordina la evacuación de sus ciudadanos residentes en Pekín
10 unidades del Ejército mantienen el control sobre la capital
"Si el problema se resuelve, no me preocupa", afirma un representante de Pekín

Radio Pekín divulgó ayer un comunicado de apoyo del Tribunal Supremo al "Comité Permanente y al camarada Qiao Shi por las acciones tomadas para reprimir los disturbios contrarrevolucionarios". Al ser su nombre el único citado entre los cinco miembros de la cúpula dirigente, los observadores deducen que Qiao ha pasado a ser el máximo artífice en la solución de la crisis por la que atraviesa el país.

Hasta ahora, Qiao era oficialmente clasificado en tercera Posición en el ranking del Politburó, después de Zhao Ziyang, secretario general del partido, y Li Peng, primer ministro, más ortodoxo. De ser ciertos la caída en desgracia de Zhao, por su postura conciliadora respecto a los estudiantes, y el desplazamiento de Li, Qiao podría ser el mejor colocado para, en el futuro, presidir el partido o el gobierno.

Qiao Shi fue el encargado, durante largo tiempo de las r.elaciones entre el PCCh y los partidos comunistas de Europa occidental. Asimismo, siempre favoreció la reformas de los códigos penal y civil chinos.

Qiao controla, desde el partido, el aparato de seguridad del país, del que dependen las actuaciones del ministerio de Seguridad Pública, la policía y los tribunales. Este líder, original de la provincia de Zhejiang, controla también el departamento de organización y es responsable de las alzas y bajas en el partido. Además, es secretario de la comisión de disciplina, que investiga los casos de corrupción interna. Qiao, que sucedió al anciano y conservador Chen Yun, dirige la Escuela Central del Partido, que edita el periódico teórico En busca de la verdad.

Algunos chinos conocedores del pasado de este dirigente chino afirman que trabajó como agente de inteligencia en la infraestructura del partido en Shanghai durante la Guerra de Liberación contra los nacionalistas en los años 40. Fue allí, y en esas fechas, cuando dirigió un diario del entonces clandestino PCCh. Después del triunfo comunista en 1949, Qiao dirigió el departamento de planificación en la empresa Ashan de hierro y acero. El año pasado la prensa oficial china informó que Qiao viajó a Tibet y que aseguró a funcionarios del partido que no se debía tener piedad con la "pequeña minoría" de separatístas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_