Los sindicatos van a elaborar una "plataforma reformista" que amplía las demandas del 14D
., La ejecutiva de UGT ha propuesto a la dirección de CC OO elaborar una "plataforma reformista" que amplíe las demandas de la huelga del 14 de diciembre y que defina el reclamado giro social. Se pretende así concretar reivindicaciones que a juicio de la central socialista son "movilizadoras y muy sentidas por los trabajadores", como la calidad de la sanidad, viviendas sociales, mayor protección para parados y ancianos, así como más y mejor empleo.
El documento, que se quiere tener ultimado en octubre, se hará llegar al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios. En la elaboración participarán activamente las bases de los sindicatos y los trabajadores a través de reuniones provinciales. El toque final se dará en una asamblea nacional de delegados, prevista para después del verano, cuando se estén discutiendo los Presupuestos del Estado de 1990 y en vísperas de las elecciones generales.La iniciativa de UGT, tomada en una reunión de su ejecutiva celebrada el lunes y martes pasados ' persigue según su máximo dirigente, Nicolás Redondo, demostrar que no tienen razón quienes acusan a las centrales de que "sólo sabemos decir no". En ese documento, calificado por sus promotores de "reformista", se concretará en qué consiste el giro social y cómo se logra una sociedad más justa e igualitaria.
Son nueve los temas prioritarios: empleo, protección social, salud laboral, democracia industrial, formación profesional, vivienda, negociación colectiva de los empleados públicos, Consejo Económico y Social, y servicios mínimos en las huelgas, que se han de desarrollar a lo largo del debate que va a iniciar la central socialista con CC OO y ELA-STV.
"Para el Gobierno de turno"
El dirigente ugetista José María Zufiaur cree que son "objetivos alcanzables, movilizadores y muy sentidos por los trabajadores" y el secretario general de la central socialista, Nicolás Redondo, desea que "el Gobierno de turno los tenga en cuenta".Algunas de esas cuestiones no son habituales en las reivindicaciones sindicales, como la vivienda y la sanidad, y todas ellas carecen de una "falta de concreción premneditada" para que sean los trabajadores quienes las precisen.En vivienda, reclaman una nueva política del suelo progresista y medidas para facilitar el alquiler o la adquisición de viviendas sociales. En sanidad, piden la mejora de la calidad y el aumento de la cobertura gratuita en atenciones ahora no cubiertas por los centros públicos y rechazan la implantación de los tickets sanitarios.La protección social quieren que se extienda con carácter indefinido a los desempleados mayores de 45 años y reclaman soluciones para los parados de larga duración, la equiparación de los jornaleros al resto de los desempleados, la inmediata promulgación de la ley de pensiones contributivas, que el Gobierno ha. anunciado en reiteradas ocasiones y aún no ha aprobado. Asimismo insisten en la necesidad de un salario social que garantice unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos, similar a los aprobados por los gobiernos de centro y derecha del País Vasco y Cantabria.
Respecto al empleo se reiteran los puntos reclamados en la mesa de concertación cerrada hace una semana por el Gobierno y origen de la falta de acuerdo como el control de la contratación, la denuncia del fraude, la reducción de las horas extraordinarias y la racionalización de las 14 modalidades existentes de contratación eventual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Zufiaur
- Acción protectora
- Nicolás Redondo
- Declaraciones prensa
- Comisiones Obreras
- UGT
- Política vivienda
- Sindicatos
- Huelgas generales
- Sindicalismo
- Pensiones
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Vivienda
- Prestaciones
- Política económica
- Relaciones laborales
- Seguridad Social
- Gente
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Sanidad
- Política laboral
- Economía
- Política