El sindicato socialista y Confederación de Cuadros fiman el convenio de Seat
UGT y Confederación de Cuadros decidieron ayer firmar en solitario el convenio de la empresa Seat. El pacto es de eficacia limitada, al no tener estos sindicatos la mayoría en la mesa negociadora. Según José Berrio, secretario general de UGT del Metal de Cataluña, el convenio " afecta a todos los trabajadores", de forma que la empresa abonará el aumento y los atrasos a aquellos que no notifiquen antes del 25 de este mes que rechazan el pacto.
El convenio firmado ayer tendrá vigencia por dos años y contempla aumentos salariales del 7,2%. CC OO aseguró ayer que se enteró "casualmente" de la firma, aunque acepta lo acordado para 1989.
El acuerdo firmado tiene una duración de dos años y contempla, para 1989, un aumento salarial del 6,5% más un 0,7% que se abonará en la decimoquinta paga extraordinaria, que hasta ahora era del 65% del sueldo y ahora será del 80%. La revisión salarial se produciría de superar la inflación el 5,5%. La aplicación de la jornada industrial representará un 0,45% y algunas categorías tendrán un incremento adicional del 0,3%. Todos estos puntos habían sido aceptados por los otros sindicatos por lo que CC OO manifestó ayer que no pedirá a sus afiliados que renuncien al convenio en el primer año de vigencia.
El segundo año, sin embargo, es más problemático ya que UGT ha firmado un incremento de¡ 6,5% más la elevación de la décimoquinta paga al 100%, lo que equivale a un 1,2% más, y otro 0,2% para la jornada industrial. La revisión salarial se produciría por encima de un incremento del 5,7% en el coste de la vida. CC OO y CGT pedían, además, una disminución de jornada de un día y carácter voluntario en algunas medidas productivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.