_
_
_
_
_

Una exposición en Nueva York muestra a imagen poética de las últimas décadas

Una exposición que recoge la contribución española en la década de los sesenta y primeros setenta a la poesía visual se encontrará abierta en Nueva York hasta el 22 de julio, organizada por el Spanish Institute, con obra, entre otros, de Felipe Boso, José Luis Castillejo, Ignacio Gómez de Liaño, Francisco Pino, y Joan Brossa. La muestra acudirá a Madrid, en las salas de la Calcograira Nacional, el próximo mes septiembre

.La poesía visual, un movimiento que tiene sus origenes en los caligramas de Apollinaire, Mallarme, y en la influencia de las escritura-china y el pensaminto Zen es un movimiento que tuvo sus primeras manifestaciones en los años sesenta, gozando de una vida tan minoritaria como entusiasta.

Adelantados de este movimiento fueron Julio Campal, poeta uruguayo que se ocupó de difundirlo cuando a partir de 1965 organiza en la galería Grises de Bilbao, la primera exposición de poesía experimental, bajo el título de Poesía concreta. A partir de aquel acto, se unirían en diversas manifestaciones, (Exposición de Poesía visual fónica, espacial y concreta en la galería Juana Mordó, Semana de poesía concreta y espacial y otra de Poesía de vanguardia en la galería Barandiarán de San Sebastian), nombres nuevos como Ignacio Gómez de Liaño y Fernándo Millán. Ellos, junto a Hidalgo, Pino, y Castillejo serían las principales figuras ibéricas del movimiento.

Naturalmente, los mismos de la vanguardia hoy considerada histórica están en el origen inmediato, fundamentalmente Dadá, y la concepción del arte de Tristán Tzara. También la escuela letrista París encabezada por Isadore Isou y Sarane Alexandrian, que eleva a categoría poética de primer orden la visualización del poema.

Cuando se habla de influencia en este ámbito de la creación poética, habría calificarla como relación directa, pues era -y es- común la relación postal entre los autores.La relación entre la poesía visual, concreta, espacial ó semiotica con la música y el teatro -en cuanto a relación hombre-espacio- es natural, no fingida, y nace siempre de la misma necesidad: la vieja idea del arte total. En este caso, del no Arte Total. Grupos como Fluxus y Zaj, figuras como las de Marchetti y Juan Hidalgo, son difícilmente reducibles a un sólo objetivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_