_
_
_
_

'Alerta mundial, la Tierra se calienta', lema de la ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente

Las Naciones Unidas emprende hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una campaña contra el calentamiento progresivo de la Tierra provocado por la contaminación atmosférica. La campaña impulsada por la ONU llevará como lema la frase Alerta mundial, la Tierra se calienta, con la que trata de advertir de los peligros del llamado efecto invernadero.

El efecto invernadero es debido sobre todo a la acumulación en la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases, liberados en la combustión de combustibles fósíles -carbón, petróleo y gas natural- en fábricas, automóviles, calefacciones y agricultura. Otras causas del calentamiento progresivo son los incendios en los bosques, sobre todo los tropicales, y la pérdida de grandes masas arbóreas en beneficio de la agricultura o de la industria, como en la Amazonia.La progresión del efecto invernadero originaría el progresivo deshielo de los casquetes polares y haría subir el nivel de los mares. Según las estimaciones de los científicos, se podría elevar la temperatura media del planeta entre 1,5 y 4,5 grados centígrados y subiría el nivel de los mares en 30 centímetros o más en los próximos decenios.

Otro problema del medio ambiente mundial es el aumento del agujero de la capa de ozono, que nos protege de las radiaciones ultravioletas perjudiciales para el hombre y que se debe sobre todo a la utilización de los clorofluorocarbonos. Éstos se utilizan en espumas, microelectrónica, refrigeradores, aires acondicionados, y sobre todo, en los aerosoles.

La acumulación progresiva de residuos urbanos, tóxicos, peligrosos y radiactivos, es otra causa de la degradación ambiental. Los residuos más problemáticos son los de alta radiactividad, producidos en las centrales nucleares.

'Lluvias ácidas'

Sí se baja a escala regional existen aún más problemas medioambientales. En el caso de la CE, las lluvias ácidas en el centro y norte de Europa que destruyen los bosques y la erosión del suelo en el área mediterránea, entre otros. Respecto a las lluvias ácidas, producidas sobre todo por los óxidos de azufre y nitrógeno emitidos por las centrales térmicas, la comunidad aprobó el año pasado una directiva tendente a reducir este tipo de polución. La erosión en el área mediterránea, que parece no preocupar mucho al resto de los países comunitarios, es una batalla que sostiene la presidencia española y que por ahora no ha tenido resultados.En estos momentos la comisión europea tiene bloqueado el plan de protección del medio ambiente del Mediterráneo, que prevé invertir unos 80.000 millones de pesetas para recuperar las costas de Italia, Grecia, Francia, Portugal y España.

También con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el MOPU hará público el resultado de la campaña Bandera azul de los mares de Europa 1989, que supone un esfuerzo de integración de la componente ambiental en una actividad tan necesaria para el crecimiento económico de España como es el turismo.

Esta tarde, y en el Jardín Botánico de Madrid, el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz inaugurará la exposición Las raíces de todas las cosas, que pretende impulsar la reflexión sobre la necesidad de rescatar la convivencia con el entorno.

Jefes de Estado o de Gobierno, personalidades famosas y estrellas de la canción participaron el pasado sábado en un festival televisivo de cinco horas titulado Nuestro porvenir común, destinado a sensibilizar al mundo sobre los problemas del medio ambiente. Más de mil millones de personas de un centenar de países diferentes pudieron seguir la emisión.

"Es preciso que un número cada vez mayor de personas adquiera conciencia de los problemas relacionados con el desarrollo", manifestó, en la alocución de apertura del festival, la primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, ex presidenta de la Comisión Mundial de la ONU para el Medio Ambiente.

Merced a un arreglo de última hora, se pudo contar con un extracto en directo del discurso pronunciado por Mijail Gorbachov ante el Consejo de la Unión, una de las cámaras del Soviet Suupremo. Gorbachov subrayó en su discurso la necesidad de una mejor utilización de los recursos para una mayor pureza ecológica. Desde Londres, el cantante Bob Geldof manifestó que "la primera cosa que hay que cambiar es nuestra manera de pensar". Además de las intervenciones musicales (junto a Bob Geldof, participaron Stevie Wonder, Elton John, Sting y Diana Ross, entre otros), el espectáculo contó con la proyección de mensajes en vídeo de dirigentes mundiales. Entre ellos, los de Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU, y los primeros ministros Li Peng (China), Margaret Thatcher (Reino Unido), Rajiv Gandhi (India)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_