Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Metropolitan modifica una instalación de Francesc Torres para la Bienal del Whitney

El artista español reside en Estados Unidos desde 1972

El Metropolitan ha ordenado variar una instalación de vídeo creada por Francesc Torres, un español que reside en Estados Unidos desde 1972. U obra, denominada Oikonomos -Economía, en griego clásico-, se expone en el Whitney Museum de Nueva York y representa, según su creador, los dos espectros del universo económico. Para Dietrich von Bothmer, responsable del Departamento de Arte Griego y Romano del Metropolitan, el montaje descontextualiza el espíritu de la pieza principal, una réplica del Zeus hallado en el mar en 1927 y que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Atenas.

La postura del Metropolitan ha sido muy criticada en los círculos artísticos de Manhattan y ha provocado una fuerte polémica. La excusa del Metropolitan no ha parecido lo bastante justificada, ya que en Nueva York la palabra "descontextualizar" siempre ha estado sujeta a la libertad con que los artistas interpretan la realidad.El Oikonomos de Torres, una de las principales piezas que se exhiben en la Bienal del Whitney Museum, es una instalación compleja y espectacular, aun a pesar de las modificaciones a que ha sido sometida. En su composición original, el Zeus cedido por el Metropolitan sujetaba con una de sus manos un bate de béisbol. Sobre la otra mano descansaba una gran pantalla de metacrilato en la que se proyectaban imágenes de niños de color lavando cristales de automóviles que se detienen en una gasolinera de Broadway.

La composición y las imágenes del bajo nivel de economía representado por los dos jóvenes contrastaba con las imágenes que aparecían en un pequeño monitor que colgaba de unas cuerdas atadas a los genitales de la estatuta. Se proyectaban imágenes de Wall Street y de las 500 millas de Indianápolis. Esta contraposición visual servía a Torres para representar la velocidad y la tecnología del mundo económico.

"Okinomos es un montaje que visualiza la dualidad económica del mundo y la rapidez con que la tecnología ayuda al mundo financiero", comenta Torres, quien aún no se explica la razón por la que el Metropolitan decidió retirar la estatua si no se efectuaban una serie de cambios para evitar, según Von Bothmer, "la descontextualización de la estatua".

El Zeus del Metropolitan es una réplica del original que se exhibe en Atenas y fue adquirido por el museo en 1930 por 10.000 dólares. La estatua se encontraba en el Queens Museum hasta que Torres la solicitó para su proyecto.

Cambios mínimos

"He tenido que variar mi idea, no me ha quedado otro remedio", dice Torres, quien añade que ha contado con el apoyo to tal del director del Whitney Tom Amstrong. Los cambios llevados a cabo por Torres son mínimos, pero importantes, se gún el artista. Torres ha puesto en el suelo el bate que sujetaba Zeus y el monitor que colgaba de sus testículos.Francesc Torres (Barcelona, 1948) declaró ayer a este periódico que el Whitney ha conseguido encontrar otro Zeus idéntico al que le había prestado el Met, y con el que podrá componer nuevamente su idea sobre el equilibrio económico mundial. En esta ocasión el Zeus procede de la colección personal de Steven Stavron, de Fort Worth (Tejas), quien ha autorizado al artista catalán a componer de nuevo su proyecto original, que quedará expuesto hasta finales de julio.

Torres reside en Estados Unidos desde 1972. El pasado año expuso su obra, basada en instalaciones de vídeo, en la Galería Nacional de Berlín y en el Museo de Arte del Carnegie Institute de Pittsburgh. Torres ha expuesto sus trabajos en dos ocasiones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de junio de 1989