_
_
_
_
_

'Los versos satánicos', éxito en la feria con pocos precedentes

La novela Los versos satánicos, del británico de origen indio Salman Rushdie, se vendía ayer a razón de, por ejemplo, seis ejemplares en diez minutos en la caseta de Seix Barral en la Feria del Libro de Madrid, según comprobó este periódico. Entretanto, los portavoces de los grandes almacenes El Corte Inglés, Galerías Preciados y Celso García ratificaban su decisión de no vender el libro de Rushdie, que en la Feria, hecho el descuento, cuesta 1.625 pesetas. La publicación de la obra, coeditada en España por 18 editoriales, ha motivado la ira de los fundamentalistas islámicos, y juramentos de muerte para el escritor, que se esconde."Nunca en lo que llevo de profesión había visto que un libro se vendiera de esta forma", comentó un distribuidor responsable de una caseta, si bien advirtió que el ritmo de seis libros en diez minutos es bastante excepcional. Según los datos de la Feria, que hasta el martes había recaudado 227 millones de pesetas, Rushdie encabeza la lista de ventas con 1.491 ejemplares, seguido de En la penumbra, de Juan Benet, con 1.020, y Los rojos ganaron la guerra, de Fernando Vizcaíno Casas, con 947. No obstante, fuentes de los vendedores pusieron en duda la fidelidad de estas cifras. Pues si bien es cierto que las ventas se calculan este año electrónicamente por vez primera, esas sumas se hacen sobre cifras de ventas calculadas por los vendedores a ojo de buen cubero. Según estas impresiones, el libro de Rushdie debería distanciarse más de los otros.

Portavoces de El Corte Inglés y Galerías Preciados dijeron no tener nada que añadir a lo dicho el jueves (ver EL PAÍS de ayer). Julio Herranz, de Celso García, se sumó a los argumentos de los dos primeros, según los cuales no tienen Los versos satánicos de la misma forma que no tienen otros títulos.

En la Feria del Libro lo venden numerosas casetas, y varios dependientes consultados aseguran tener magníficas ventas.

En el Reino Unido, donde comenzaron las protestas, informa Ricardo Martínez de Rituerto, el libro de Rushdie ocupa la segunda plaza en la lista de más vendidos, tras haber ocupado la primera durante semanas. Penguin no ha sacado aún la edición de bolsillo, y Viking vende la suya de tapa dura a 12.95 £ (más de 2.500 pesetas) bajo el mostrador no se exhibe, pero el cliente que lo pide lo obtiene. Dos librerías han sufrido atentados de poca importancia. Una gran manifestación contra el libro convocada en Londres por los dirigentes musulmanes reunió a unas 20.000 personas.

Por otra parte, el I Premio de Novela Feria del Libro se falló ayer. Resultó ganador Javier Figuero, con La Fiammetta, y finalista Manuel Rico, con Los filos de la noche. El premio está dotado con un millón de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_