_
_
_
_

Las pruebas de detección del SIDA no descubren uno de cada cuatro portadores del virus

Una de cada cuatro personas está infectada por el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), pese a que las pruebas de laboratorio atestigüen su salud. Los resultados preliminares de un estudio publicado en EE UU alertan sobre el posible contagio del virus por portadores que se suponen sanos y sobre la poca fiabilidad de las pruebas que se realizan para proteger las donaciones de sangre y órganos. Cuestiona además los datos reales sobre el número de enfermos, determinados mediante los anticuerpos.

Dicha investigación, realizada en Los Ángeles (EE UU) y cuyos resultados han sido publicados en el último número de la prestigiosa revista estadounidense The New England Journal of Medicine, indica que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, puede estar silente en el cuerpo durante más de tres años antes de que el individuo produzca anticuerpos que puedan ser detectados mediante las pruebas de laboratorio. Los investigadores se han mostrado cautelosos porque han manifestado que otros grupos pueden encontrar riesgos menores de infecciones silentes.La investigación concluye que uno de cada cuatro voluntarios, de un grupo seleccionado de 133 homosexuales que Revaban una vida sexual de alto riesgo -y posiblemente más-, estaba infectado, aunque las pruebas de laboratorio indicasen lo contrario.

Los médicos han declarado que el descubrimiento puede significar que las personas portadoras del VIH, que se transmite fundamentalmente a través del contacto sexual y la adicción a drogas intravenosas, pueden recibir, prueba tras prueba, un informe que testifique su salud.

Hasta ahora, los médicos creían que se necesitaban seis meses para que los anticuerpos contra el vírus aparecieran en la sangre, pero la nueva investigación, parte de un estudio de 1.637 hombres homosexuales de Los Ángeles, sugiere que el período de latencia puede ser mucho más largo en muchos casos.

Más casos

Los investigadores californianos pudieron aislar el VIH en 31 de 133 hombres cuyos análisis resultaban negativos, y han manifestado que el número de infectados puede haber sido en realidad mucho más alto por las dificultades que supone encontrar el virus. Cuatro de los 31 voluntarios con infección silente tuvieron posteriormente un análisis positivo. En dos de ellos, los anticuerpos tardaron tres años en aparecer. Los 27 hombres restantes todavía no tenían una analítica positiva, según el equipo de investigadores, dirigido por David Iganawa, de la facultad de Medicina de la universidad de California y Los Ángeles."Nuestro estudio concluye que en el caso de hombres homosexuales puede presentarse un largo período de latencia", concluyeron. "Surge la posibilidad de que la infección pueda ser transmitida por los donantes de sangre y órganos que tienen una infección silente", afirmó William Haseline, un investigador del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston, en un editorial de la misma revista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_