El acuerdo de reforma constitucional chilena despeja el camino a la transición
El camino para una transición a la democracia está más despejado después de las concesiones del Gobierno y la oposición para modificar una Constitución que el régimen y el general Augusto Pinochet creyeron inmutable durante años. El acuerdo a tres bandas entre el Gobierno chileno, la derecha y los opositores culminó con un proyecto de seis reformas, que el general Pinochet dio a conocer en la noche del miércoles por la televisión nacional. El jefe del Estado se iba a reunir ayer con la Junta de Gobierno para examinar las reformas, que serán sometidas a un plebiscito, cuya fecha más probable es el 6 de agosto.Pinochet, vestido con terno y corbata, no atacó a la oposición en su discurso. Anunció, "con profunda satisfacción", que hubo acuerdo en torno a las siguientes reformas: reemplazar el artículo 8 de la Constitución, que proscribe a los marxistas, por otra norma para asegurar el pluralismo político; aumentar de 26 a 38 el número de senadores electos; permanencia de las normas sobre las fuerzas armadas; aprobar por dos tercios del futuro Congreso nuevas reformas esenciales a la Constitución; rebajar de ocho a cuatro años el próximo período presidencial.
Aunque estos cambios son considerados "insuficientes" por la concertación de 17 partidos por la democracia e "insatisfactorios" por la izquierda, los opositores se inclinaron por el pragmatismo. Las principales concesiones que obtuvo la oposición fueron el aumento de los senadores electos, que disminuye de un tercio a un quinto del Senado el peso específico de los nueve senadores designados por Pinochet, el reemplazo de la proscripción a las "ideologías totalitarias", que según algunas interpretaciones permitiría la legalidad de socialistas y comunistas en el próximo Gobierno.
La oposición aceptó la permanencia de los senadores designados, el mayor rango de las normas sobre las fuerzas armadas y nuevos requisitos para reformas constitucionales. El régimen obtuvo la casi certeza de un triunfo en el plebiscito de agosto, cuatro meses antes de las elecciones presidencial y parlamentaria de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































