Un gasto de defensa creíble
Por primera vez, el Kremlin reveló ayer un presupuesto de defensa verosímil, al anunciar el líder Mijail Gorbachov que los gastos militares de la URSS ascienden a 77.300 millones de rublos (un rublo equivale a unas 220 pesetas), lo que supone, según los calculos de los economistas soviéticos, un 12,36% de la renta nacional. En su informe político ante el Congreso de los Diputados de la URSS, Gorbachov propuso reducir esta cantidad en 10.000 millones de rubios, es decir, un 14% en los próximos dos años (1990-1991). La reducción de los gastos militares forma parte del programa de transferencia de fondos de la economía militar a la civil y la reconversión industrial en ese sentido."Los gastos militares soviéticos estuvieron congelados en 1987 y 1988, con lo que la economía obtuvo 10.000 millones de rublos en comparación con el quinquenio", manifestó Gorbachov. "En 1989, los gastos militares suponen 77.300 millones de rubios", señaló el líder, que repitió la cifra dos veces.
El Soviet Supremo de la URSS aprobó en octubre de 1988 un presupuesto de 20.200 millones de rublos para la defensa. Tal presupuesto, a tono con los ejercicios anteriores, era considerado una cifra ficticia. En los dos últimos años, los representantes soviéticos admitían que la cantidad sometida a la aprobacíón del Soviet Supremo no cubría todos los gastos de defensa y no era el presupuesto real.
Gorbachov reveló también que la URSS gasta cerca de 40.000 millones de rubios para mantener el aparato de dirección. Puntualizó, sin embargo, que sólo 2.500 millones se destinan a mantener el aparato central del estado, dando a entender que la mayoría del presupuesto se destina al funcionariado menor, que trabaja en departamentos y empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.