_
_
_
_
_

Preocupación de la AIE por el creciente consumo mundial de petróleo

Enric González

La reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que agrupa a los países que pertenecen asimismo a la OCDE, concluyó ayer en París con un comunicado en el cual se mostraba la "preocupación por el creciente consumo mundial de petróleo" y por la "renovada vulnerabilidad [de las economías occidentales] ante posibles interrupciones del suministro". También se dedicó gran parte de la reunión a debatir la creciente evidencia del riesgo de un calentamiento planetario y de un cambio climático" debido a la contaminación, según indicaba el comunicado final.

Los ministros de la AIE subrayaron la necesidad de aumentar los esfuerzos por diversificar las fuentes de energía y de reducir la dependencia del petróleo, tanto por cuestiones económicas y estratégicas como ecológicas. De cualquier modo, los ministros reconocieron que el desarrollo de las medidas de ahorro energético emprendidas a principios de la década y los bajos precios del petróleo han contribuido positivamente a la mejora en las economías de los países de la AIE y del conjunto de la economía mundial. La seguridad energética, así como los planes de emergencia y la mayor competitividad y reducción de las barreras comerciales han contribuido asimismo, según el comunicado final, a mejorar el panorama de la energía para los próximos años.El moderado incremento en los precios del petróleo durante los últimos meses (un promedio de 15,3 dólares por barril en enero y de 16,19 dólares en febrero, frente al promedio de 14,86 dólares por barril en el conjunto del año pasado) fue atribuido a causas coyunturales como el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska, los problemas registrados en los pozos del mar del Norte y la reducción en las exportaciones de los países productores socialistas. La perspectiva de un horizonte de precios no demasiado alcista fue una de las razones que condujeron a los ministros de la AIE a llamar la atención sobre la necesidad de no lanzarse de nuevo a un consumo creciente de petróleo.

El presidente de la asamblea de la AlE, el ministro de Industria y Energía español, Claudio Aranzadi, añadió en declaraciones posteriores que "convendría moderar la fuerte dependencia europea de las exportaciones de Oriente Próximo, por razones estratégicas".

Aranzadi comentó, respecto a la probable subida de los precios de los derivados del petróleo en España, que "al alza del dólar y el ligero incremento en el precio de los crudos, cuantificable en un 30%, se añadía un incremento del 50% en el coste real de los productos ya refinados, especialmente las gasolinas, por lo que "el Gobierno seguía estudiando la posibilidad de un incremento de los precios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_