_
_
_
_

La Complutense desautoriza los estudios que ofrece un nuevo colegio universitario

El gabinete de prensa de la Universidad Complutense remitió la pasada semana a este periódico una nota en la que desautoriza el contenido de un anuncio publicitario del Colegio Europeo de Estudios Superiores, publicado en EL PAÍS en su número del pasado día 21. En él se anunciaba la apertura del plazo de inscripción en dicho centro, donde se impartirán enseñanzas de las licenciaturas de Periodismo, Empresariales y Derecho.

Más información
Un colegio en Londres

De acuerdo con el comunicado de la Complutense, ésta "no tiene autorizado ningún centro universitario con esa denominación y, en todo caso, el Colegio Europeo de Estudios Superiores (CEES) no podría impartir todos los cursos de una licenciatura ni expedir títulos oficiales bajo esa denominación". La nota añade que "la publicidad insertada por el CEES, por tanto, induce a error a sus destinatarios ofreciendo licenciaturas y títulos oficiales que el mencionado centro no está en condiciones de ofertar".El CEES está patrocinado por la Fundación Cultura y Libertad, cuyo secretario general, Julio Fidalgo, manifestó a este periódico que el comunicado "sin duda es producto de un equívoco, debido a que en el anuncio no se mencionaba expresamente el nombre de la Fundación, que es el que consta en toda la documentación sobre la creación del colegio tanto en el propio rectorado como en el Consejo de Un¡versidades y en la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación". Según Fidalgo, el expediente de tramitación de creación del colegio se remonta al año 1987, en cuyo mes de junio la junta de gobierno de la Complutense aprobó por unanimidad la creación del mismo, refrendada posteriormente por el Consejo Social de la Complutense en octubre de 1988 y por el Consejo de Universidades en abril pasado.

Fidalgo añadió que el pasado 15 de marzo el propio rector, Gustavo Villapalos, dirigió una carta al presidente de la Fundación, Angel Vian Ortuño, en la que le manifestaba que los acuerdos de la junta de gobierno y del Consejo Social constituían "instrumento suficiente" para que el nuevo colegio pudiera empezar a funcionar.

El secretario general de la Fundación (de la que, en su día fue vicepresidente el propio rector Gustavo Villapalos y en la actualidad lo es José Iturmendi Morales, decano de la facultad de Derecho), dijo también que apenas veinticuatro horas antes de la publicación de la nota de la Complutense, los servicios del Vicerrectorado de Alumnos adjudicaron al colegio los números de código para las tres especialidades que se van a impartir en el mismo. Dichos números son necesarios a efectos de la inclusión de todos los centros del distrito de Madrid en el documento de preinscripción, que deberán cumplimentar en el mes de julio próximo los alumnos que superen el examen de selectividad. Fidalgo precisó que los números son el 062 para la sección de Empresariales; el 063 para la de Derecho y el 064 para la de Periodismo.

Al margen del posible equívoco derivado de la distinta denominación adoptada por el colegio de la Fundación Cultura y Libertad, subsiste la duda sobre la capacidad de cualquier colegio universitario para impartir enseñanzas de nivel de licenciatura, dado que la legislación vigente limita el ámbito de este tipo de centros a los estudios de primer ciclo.

Flexibilidad

En la práctica, dicha legislación se está aplicando con gran flexibilidad. En la Complutense, varios de sus colegios adscritos imparten desde hace años enseñanzas completas de diversas carreras, especialmente de Derecho y Empresariales.Esta irregular situación, que los servicios jurídicos de Educación y Ciencia analizan en estos, días para tratar de encauzarla, a la luz de la ley de Reforma Un¡versitaria (LRU), se ha complicado a raíz de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que avala la plena competencia de las universidades para crear estructuras "no básicas", cual es precisamente el caso de los colegios universitarios.

El rector Villapalos explicó que la nota oficial de la Universidad y el oficio que en el mismo sentido se había remitido a la Fundación Cultura y Libertad responde a que en el citado anuncio aparecía una denominación absolutamente desconocida para la Complutense; que, en efecto, los colegios universitarios no pueden impartir enseñanzas de nivel de licenciatura, y que el decano de la facultad de Ciencias Económicas le había manifestado su sorpresa ante el contenido de dicho anuncio, porque el acuerdo de la junta de gobierno sobre la adscripción del colegio se refería exclusivamente a las enseñanzas de Derecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_