Genscher confía en la dinámica europea
El ministro alemán occidental de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, ha declinado hacer comentarios sobre los esfuerzos para alcanzar un compromiso dentro de la OTAN en lo relativo a la disputa de los misiles nucleares de corto alcance. En una entrevista con el diario londinense The Independent se mostró visiblemente irritado con lo que considera un nuevo intento de poner a prueba el punto de vista alemán occidental de hasta dónde deberían llegar las reducciones de este tipo de misiles.No obstante, afirmó que "hay todavía diferencias objetivas", y añadió que los países aliados están tratando de alcanzar un acuerdo en la cumbre de Bruselas. "No soy profeta, pero si no es posible un acuerdo continuaremos dialogando".
Genscher, que dice luchar constantemente por convencer a los aliados de que la República Federal de Alemania (RFA) no está realizando un acercamiento a solas hacia el bloque del Este, insistió en que "nosotros somos parte inseparable de Occidente, y así seguiremos. Para los alemanes no puede haber neutralidad". Pero comentó con resignación: "No podemos impedir, sin embargo, que la gente cometa errores sobre nuestra posición".
El ministro alemán occidental cree que Margaret Thatcher está tratando de dar la espalda a la histórica ola de cambios que afecta a Europa.
Frente a esto, Genscher está urgiendo a los aliados occidentales que aprovechen lo que él considera una oportunidad única, creada por las reformas de Gorbachov. Esto debe ser asumido "con valentía, manteniendo nuestras propias convicciones. No hay que contemplar las cosas con estrechez de miras".
Actitud regresiva
El ministro alemán occidental no mencionó a Thatcher por su nombre más que una vez a lo largo de la entrevista mantenida con él, pero está claro que aludía a ella al referirse al futuro de Europa y al decir que "en todas las áreas políticas hay quienes adoptan una actitud dinámica y progresista, y hay quienes dudan y, temerosos, dan un salto atrás".
Sobre la posibilidad de superar gradualmente la división de Europa, Genscher considera que ahora el momento es mejor que nunca. "Si en Occidenie hay gente que está en contra de la división debería decirlo. También deberían decir que no quieren lo que antes estaban pidiendo".
Genscher se manifiesta profundamente frustrado por los intentos de Margaret Thatcher de obstruir el progreso hacia la unidad de Europa occidental, que considera un elemento vital. Desde el punto de vista alemán occidental, las divisiones en Europa deben ser superadas y hay que ir hacia la unificación.
El ministro alemán occidental aludió también a "aquellos que dudan" de la unión europea y mencionó específicamente la resistencia del Reino Unido a la unión monetaria. "La aceptación de ésta es una manera de probar que hay voluntad de alcanzar la unidad de Europa", dijo. Para él, el camino hacia la unidad no está empedrado de buenas intenciones, sino de hechos. Añadió que no hay que abandonar la esperanza de que "todos juntos podamos ganar la batalla".
Copyright The Independent-EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.