Anatoli Lukianov, elegido vicepresidente de la URSS
Anatoli Lukianov, el antiguo compañero de estudios de Mijail Gorbachov hoy miembro suplente del Politburo, tuvo que emplearse a fondo ayer para conseguir que el Congreso le diera el visto bueno como brazo derecho del líder y le eligiera vicepresidente del Soviet Supremo de la URSS.
¿Cuál es su actitud ante los acuerdos firmados por Ribbentrop y Molotov y los protocolos secretos entre la URSS y la Alemania Nazi?; ¿ante la anexión de la República independiente de Georgia por Rusia en febrero de l92l?; ¿cuál fue su papel en los acontecimientos de Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Novocherkas?Éstas fueron algunas de las preguntas más dificiles a las que tuvo que responder Lukianov, de 59 años, en un debate que ocupó toda la mañana de ayer y concluyó con su elección a mano alzada con un total de 179 votos en contra y 137 abstenciones.
El Pacto Molotov-Ribbentrop, sobre el cual preguntó la delegación lituana, le pareció a Lukianov una difícil cuestión que afecta no sólo al Báltico, sino a Ucrania Occidental y a toda la URSS. El político, que hasta ahora ha desempeñado la función de vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, anunció la creación de una comisión del Comite Central para estudiar el pacto germanosoviético y el de Georgia.
Lukianov, que de vez en cuando miraba al auditorio por encima de sus gafas, dijo no haber tenido nada que ver con Novocherkas, la represión de una huelga de obreros exaltados por la falta de víveres en época de Jruschov. Refiriéndose a Checoslovaquia (se entendía que en 1968 después de la entrada de las tropas del Pacto de Varsovia), Lukianov dijo haber participado en la ayuda soviética al Partido Comunista y a la organización de las juventudes checoslovacas para que restablecieran sus actividades.
El historiador Roy Medvedev reveló al Congreso la estrecha relación existente entre Gorbachov y Lukianov que, según dijo, eran respectivamente vicepresidente y presidente de un comité de¡ Komsomol (las juventudes comunistas) de la facultad de Derecho de la Universidad de Moscú allá en los años cincuenta.
Los diputados insistieron en conocer quien y como había aprobado el decreto del Presidium del Soviet Supremo del 8 de abril, que lleva la firma de Gorbachov y que permite reprimir la crítica de los dirigentes. Lukianov dijo que el decreto había sido votado por los 39 miembros del Presidium, él incluido. El dirigente dijo que existe ya una decisión de suprimir el termino "desacreditar", que permite la actuación contra la crítica. Lukianov insistió en que el Politburo había sido informado de la represión del mitin de Tiflis el 9 de abril con 6 horas de retraso.
Muchos diputados hicieron, reproches a Lukianov por la mala preparación del Congreso. Entre los reproches está el no haber difundido aún los documentos del grupo de diputados de Moscú, que tienen una amplia serie de programas preparados. Los diputados no tienen ningún medio propio para distribuir documentos, ya que carecen de fotocopiadoras y de acceso directo a ellas.
Preguntado por la división de funciones entre el Partido y el Congreso, Lukianov atribuyó al primero la formación de la linea "política" y al segundo "el poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.