_
_
_
_
_

El 70% de las exportaciones españolas disfrutará de arancel cero desde el próximo 1 de julio

El desarme arancelario de los países de la Comunidad Europea y de la Asociación Europea de Libre Intercambio (EFTA) quedará terminado el próximo 1 de julio. Para entonces, el 70% de nuestras exportaciones estará sujeto a un arancel cero. Esta medida, que supone un adelanto de tres años y medio en el desarme arancelario, va a reportar un ahorro de 80.907 millones de pesetas, según anunció ayer el secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, en unas jornadas organizadas por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El desarme arancelario total de las exportaciones españolas se ha conseguido sin necesidad de que España acelere su propio calendario de desarme, que concluirá tras la entrada en vigor del mercado único. El arancel cero supondrá un ahorro fiscal y en frontera de 80.907 millones de pesetas.Los países de la EFTA intentaron en un primer momento que España ofreciera una contrapartida al arancel cero en sus exportaciones, con un tratamiento similar para los productos que importa de esos países. Esta petición no se ha hecho necesaria, según Ruiz Ligero, porque España ha sido el país europeo que más se ha abierto al exterior en los últimos años. Una apertura que nos ha convertido en el segundo país, tras Estados Unidos, con mayor déficit comercial por habitante.

Este desequilibrio comercial puede alcanzar este año los 20.000 millones de dólares (el año pasado superó los 17.000 millones), lo que equivaldría al 67. del producto interior bruto (PIB). La estimación de Comercio sobre la marcha del déficit por cuenta corriente al final del ejercicio se sitúa por encima de los 8.000 millones de dólares, que equivale a algo más del 2% del PIB (2,1% según Ruiz Ligero y 2,4% en palabras del ministro Solchaga).

"El mayor problema de este déficit no es su cuantía, sino por cuánto tiempo puede mantenerse", comentó Ruiz Ligero.

En la inauguración de las jornadas, el ministro Carlos Solchaga había puntualizado que es difícil reducir el importe de este déficit porque es una característica estructural de la economía española. En su opinión, lo importante es que tenga una estructura saneada, es decir, que las importaciones colaboren a renovar el equipamiento industrial. En este sentido, Ruiz Ligero apuntó que la tercera parte de la planta industrial española tiene menos de tres años.

El fuerte crecimiento de las importaciones (del 25% de media en el primer cuatrimestre) podría reducirse, según Solchaga, por las medidas restrictivas impuestas últimamente, ya que tienen como objetivo enfriar la economía, reducir las tensiones inflacionistas y frenar la entrada de capital especulativo. Estas últimas son responsables, a juicio de Ruiz Ligero, de la apreciación de la peseta.

El objetivo de fomento a la exportación se apoyará, entre otras cosas, en la concesión de un nuevo tipo de préstamos, denominados créditos monobloc, que se utilizarán para financiar exportaciones de gran volumen fuera de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_