La policía dice que están descendiendo los índices de delincuencia, excepto atracos en gasolineras
Durante los cuatro primeros meses del año se ha producido un moderado descenso en los índices de criminalidad callejera, según fuentes policiales. La única modalidad que ha experimentado un aumento preocupante es la de atracos en gasolineras, cuyo número casi se ha triplicado, respecto al mismo período de 1988. Ana Tutor, delegada del Gobierno, dice que está "tranquila y satisfecha" de los resultados obtenidos durante los dos años que lleva al frente de la lucha contra la delincuencia.
La policía estima que el número de denuncias tramitadas durante el primer cuatrimestre del presente año hace pensar que la batalla contra la inseguridad ciudadana está dando buenos resultados. La comparación de las cifras de atracos y homicidios registrados este año con los de la misma etapa del año pasado indica que tiende a bajar la mayor parte de los tipos de delitos.La única modalidad que ha experimentado un aumento preocupante es la de atracos en gasolineras. Las estaciones de servicio han sufrido desde enero a abril un total de 103 asaltos, mientras que en 1988 sólo se produjeron 38 golpes. También ha subido ligeramente el número de robos con intimidación en oficinas de farmacia (97 el año pasado y 110 en el actual).
Pero los atracos en sucursales bancarios, joyerías, domicilios, contra automovilistas y viandantes tienden a la baja en relación con el primer cuatrimestre de 1988. "Todo parece indicar", dijo un funcionario policial, "que la situación es mucho mejor que en 1987, año verdaderamente negro".
Durante los cuatro meses pasados se han producido 12 homicidios (cuatro en enero, siete en febrero, uno en marzo y ninguno en abril), mientras que en el mismo período de 1988 hubo 14 asesinatos, según indicaron fuentes policiales.
Ana María de Vicente Tutor, delegada del Gobierno en Madrid, cree que la mejora en los niveles de seguridad ciudadana se debe en buena parte a la creación de los grupos de policía zonal, la clausura de bares y locales conflictivos, la ofensiva contra los extranjeros que están en situación ¡legal y el endurecimiento de las penas para los traficantes de sustancias estupefacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































