Dos congresos de físicos coinciden en descartar la fusión fría como fuente de energía barata
Los físicos especialistas en materia nuclear reunidos esta semana en Peñíscola (Castellón) han coincidido en descartar los resultados anunciados por los químicos Martín Fleischmana y Stanley Pons sobre obtención de energía por fusión a temperatura ambiente. En Estados Unidos, una reunión sobre fusión fría que ha reunido a los máximos especialistas parece Inclinarse por la misma opinión, aunque todavía permanece la posibilidad de haber descubierto un fenómeno interesante desde el punto de vista científico. Algunos equipos insisten en haber detectado subproductos de fusión en sus experimentos.
Aun sin estar en el programa del curso sobre El estado de la materia nuclear, que se celebra estos días en Peñíscola, la fusión nuclear, y en particular la fusión fría, ha sido uno de los temas más comentados. Todos los físicos asistentes, muchos de primera fila, han coincidido en rechazar los experimentos de Fleischmann y Pons por considerar que no interviene en ellos la energía nuclear, sino que se trata simplemente de procesos químicos.Sí se ha dado, sin embargo, un votó de confianza a los experimentos de Steven Jones, de la universidad de Brigham Young (Utah), y del italiano Francesco Scaramuzzi, de Frascati, este último repetido en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos.
En ambos casos sí se ha detectado una emisión de neutrones, lo que implica que ha habido fusión nuclear. El curso ha sido organizado por la universidad de Francfort en colaboración con la universidad de Valencia, y patrocinado por el Departamento de Estudios Avanzados de la OTAN.
Para el físico Dan Strottmann, director de uno de los laboratorios en Los Álamos (Estados Unidos), sin embargo, lo importante es que la producción de energía conseguida por Jones y Scaramuzzi es tan baja que pasará mucho tiempo antes de que se consiga alcanzar el break-evenpoint (punto de retorno o de equilibrio), en el que la energía desprendida llegue a ser igual a la energía utilizada para conseguir la fusión. Pons y Fleischmann anunciaron hace ahora dos meses haber conseguido una gran cantidad de energía.
Quizá por esta razón Strottmann da más importancia a la energía de fusión caliente, en la que la materia se calienta hasta altísimas temperaturas para conseguir la fusión de los núcleos, y resalta el hecho deque "en Princeton se espera alcanzar el breakeven-point en un plazo de dos años. Cuando se consiga, con toda probabilidad, se producirá la colaboración de europeos y americanos para construir una nueva generación de reactores nucleares de fusión". Esto último tendrá lugar en un plazo de 30 años.
Mientras tanto, han comenzado los contactos entre los físicos de la fusión caliente y los de la fusión fría catalizada por muones, que nació hace tiempo pero no era rentable.
Compleja y escurridiza
En Santa Fe, Siegfried S. Hec ker, director del Laboratorio Nacional de Los Álamos, se dirigió a la primera conferencia federal sobre fusión la, a la que asisten más de 500 científicos, para se ñalar que la fusión fría, si existe ha revelado ser muy compleja y enormemente escurridiza.Pons y Fleischmann se han negado a asistir, alegando estar preparando un informe completo de sus trabajos. Hecker informó que la proyectada colaboración de su laboratorio con ambos quín-ficos se ha retrasado tras haber alegado éstos problemas de patentes y falta de tiempo.
La conferencia, que concluye hoy, ha estado dominada hasta el momento por la prudencia y la presentación de resultados contradictorios. Sin embargo, aunque algunos equipos insisten en que han descubierto neutrones en cantidades significativas, signo seguro de fusión nuclear, nadie ha conseguido detectar helio 3 o helio 4, y sólo un equipo ha informado haber conseguido tritio, otro subproducto de la fusión.
En general, se tiende a creer que el fenómeno, si existe, tendrá un interés puramente científico por el momento y no significará la panacea energética que se pensó en un principio.
John Appleby, director del Centro de Electroquímica de la universidad A. y M., de Tejas, uno de los primeros centros que aseguró haber reproducido los experimentos de Pons y FleiscEmann, declaró en Santa Fe quesu equipo había encontrado tritio en cantidades relativamente altas junto a algunos neutrones. Los electrodos con los que se realizó el experimento fueron examinados por una empresa privada para buscar, con resultados negativos, helio en ellos.
Obstáculos legales
James Brophy, director de investigación de la universidad de Utah donde se anunció el descubrimiento, confirmó la falta de acuerdo con el laboratorio federal de Los Álamos para trabajar conjuntamente, y alegó falta de tiempo y obstáculos legales.En Suecia, un equipo de investigadores anunció el'pasado martes haber producido una descarga de neutrones en un experimento de fusión fría. El equipo pertenece al Instituto de Física Manne Siegbahn, y en sus conclusiones, que se publicarán próximamente en la revista Physica Scripta, apoyan lo expuesto por Pons y Fleischmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.