_
_
_
_

El Ayuntamiento aportará solo 10 de los 235 millones que cuesta la Fiesta Europea

Juan Antonio Carbajo

El calendario festivo madrileño se incrementa este año cm una semana extra. Del 23 al 27 de junio, Madrid despedirá los seis meses de presidencia española de la Comunidad Earopea (CE) con la celebración de la llamada Fiesta Europea. Con un presupuesto de 235 millones de pesetas para espéctaculos y una feria intemacional, esta edición será la más cara de las organizadas hasta el momento en Europa.

El Ayuntamiento de Madrid sólo contribuirá con 10 millones de pesetas al presupuesto total de la Fiesta Europea, un conjunto de actos que desde 1987 se celebran, cada seis meses, en los países que han acogido la presidencia de la CE.Juan Barranco, alcalde de Madrid, quisó recalcar, durante la presentación de los espectáculos, que el evento se realiza por encargo de la Comisión Europea. "La Comisión nos recomendó por escrito que deberían ser dignas y representativas, pero que no supusieran un gran desembolso de dinero público; por eso hemos contactado con varias firmas para que subvenionen los actos", comentó saliendo al paso de algunas críticas. Los gastos que podrían acarrear estos festejos al municipio, y la posible utilización electoralista de los mismos por el PSOE, fueron criticados en su día por los partidos de la oposición.

La fórmula de financiación elegida por Madrid fue la que utilizó Bruselas en 1987, cuando celebró la primera edición de la Fiesta Europea, que en aquella ocasión costó 180 millones. Treinta millones menos se gastaron al año siguiente los organizadores de la de Hannover (RFA), esta vez a cargo del presupuesto público. La última edición de esta Tiesta tuvo como escenario la isla griega de Rodas. La madrileña será la más cara de las cuatro, aunque Juan Barranco quiso hacer mayor hincapié en la ocasión que se le brinda a Madrid de servir de foco de atención: "Esperamos que las miles de imagene y crónicas que se van a trans mitir reflejen una ciudad de puertas abiertas a Europa".

Los actos programados in tentarán, según la recomendación de la Comisión Europea, acercar las peculiaridades de los doce a los españoles. Para ello, se instalará en el Paseo de Camoens del parque del Ooste un "pueblo europeo" con case tas representativas de cada estado. En el recinto se podrá obtener el nuevo pasaporte eu ropeo y obtener ecus, la moneda oficial europea.

La amalgama comunitaria tendrá también forma musical. La Orquesta Sinfónica de Europa interpretará el 23 de junio un programa con una obra de cada uno de los doce. Dos días después se estrenará la última composición de Joaquín Rodrigo, un homenaje a Madrid titulado Palillos y Pandertas. El programa se completa con un concierto de luz y sonido de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Retiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

The Cure

El único plato moderno del menú europeo tiene como protagonista al grupo británico The Cure, que actuará el viernes 30 de junio en la plaza de Las Ventas. En este mismo escenario se desarrollarán un festival medieval -con torneos y justas incluidas- y varias exhibiciones de arte ecuestre de la escuela andaluza.

Los organizadores no han considerado oportuno programar un espectáculo taurino en el coso madrileño. Un recital de Victoria de los Ángeles, el 24 de junio, y la actuación del Ballet Real de Dinamarca, entre el 27 y el 29 del mismo mes, completarán la fiesta europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_