_
_
_
_

Once pueblos de Castellón se querellan contra ENDESA por presunto delito ecológico

Once municipios de la comarca castellonense de Els Ports presentaron ayer en el juzgado de Vinaròs una querella criminal por presunto delito ecológico contra los responsables de la central térmica de Andorra (Teruel), propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), posible causante de la contaminación ambiental que sufren los bosques de esa comarca desde 1982. De esta forma se incrementa la vía judicial ya iniciada por los ayuntamientos de esa zona ante la pasividad de la Administración para tomar medidas e intentar paliar el desastre ecológico.

La contaminación ambiental de Els Ports se detectó en el año 1982 y desde entonces ha provocado la muerte de más de 100.000 pinos de la comarca, situada en el interior de Castellón y limítrofe con Teruel. Hasta la fecha no se ha llegado a determinar el origen científico de la contaminación, pese a la multitud de informes técnicos elaborados.Hace unos meses, el director general de Medio Ambiente del MOPU, Fernando Martínez Salcedo, manifestó en Castellón que nunca se llegaría a conocer la causa de la degradación forestal, ya que, a su juicio, no se puede hablar de un único factor.

El pasado 8 de mayo de 1987 el municipio de Morella, en nombre de 17 municipios de la comarca, presentaba una demanda civil contra ENDESA solicitando una indemnización de 400 millones de pesetas por los daños causados en los bosques, que son en su mayoría de propiedad municipal. Además exigían la puesta en marcha de medidas correctoras en la central térmica de Andorra.

Querella criminal

Los ayuntamientos que presentaron esa demanda civil, además de Morella, fueron los de Vilafranca, Villores, La Todolella, Cinctorres, Forcall, La Mata, Portell de Morella, Castell de Cabres, Vallivana, Pobla de Benifassar, Ares, Zorita, Castellfort, Palanques, Herbés y Olocau. La población total de estos municipios se eleva a cerca de 10.000 habitantes.Todos estos ayuntamientos, excepto los seis citados en último lugar, han suscrito ahora la querella criminal, según señaló ayer Benjamín Casañ, abogado encargado de la defensa de los municipios. El letrado agregó que, con toda probabilidad, también se adherirán los seis restantes a esta querella criminal.

Casañ dijo que los argumentos en que se basa esta querella criminal son los mismos que los presentados en su día en la demanda civil y que aportaba un estudio elaborado por la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Madrid que achacaba la degradación de las masas forestales de Els Ports a la contaminación del SO2, dióxido de azufre, conocida como lluvia ácida, provocada por la térmica.

"Creemos", afirmó Casañ, que hay un aspecto penal en todo el proceso y que se puede derivar responsabilidad criminal contra los responsables de ENDESA". Sobre la oportunidad de presentar ahora esta querella criminal, Casañ comentó que en la actualidad existe una mayor sensibilidad judicial hacia estos problemas de medio ambiente.

La presentación de esta querella criminal ha sido objeto de una polémica entre el alcalde de Morella, el popular José Vives, y el abogado Benjamín Casañ.Para el alcalde de Morella, la querella criminal- a pesar de asegurar que su ayuntamiento se solidarizará con el resto de municipios de la comarca- responde a criterios electoralistas y le acusó de no facilitar la suficiente información sobre el asunto.

Vives alega que tuvo conocimiento de la presentación de la querella tan sólo unas horas antes de hacerse efectiva en el juzgado de Vinaròs. Los once municipios que han presentado la querella están gobernados por el PSPV-PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_