_
_
_
_
_

La CE ofrece a Moscú un acuerdo de cooperación de 10 años de vigencia

La Comisión Europea presentó ayer al Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la CE la propuesta para negoociar un acuerdo con la URSS, abierto a la cooperación en materia de comercio, energía, ciencia y tecnología, transportes, turismo, servicios, materias primas y medio ambiente. La principal novedad de un acuerdo que tendrá una vigencia de 10 años radica en la colaboración en materia de energía nuclear.

Este acuerdo nuclear implica que el Euratom (Comunidad Europea de la Energía Atómica) firmará el tratado. El cuadro de relaciones con la Unión Soviética quedará completado con otros dos acuerdos, uno textil y otro de pesca.Francisco Fernández Ordéñez, ministro español de Asuntos Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la CE, señaló "la convergencia de opiniones con el enfoque de la Co misión sobre un acuerdo que marcará un hito histórico en la CE". La presidencia española presionó duramente para con seguir que la Comisión Europea celebrara ayer mismo una reunión extraordinaria para dar luz verde al mandato de negociación.

De esta forma, España está en disposición de lograr en la última reunión de ministros de Asuntos Exteriores del semestre, que se celebrará los próximos 12 y 13 de junio en Luxemburgo, la aprobación del mandato de negociación con la URSS y apuntar así un importante tanto político a su presidencia, equiparable al estable cimiento de relaciones diplomáticas CE-CAME logrado por la RFA el 25 de junio del año pasado. La primera reu nión negociadora se realizará no obstante, bajo presidencia francesa.

La amplitud de la propuesta de acuerdo ofrecida a la URSS, según Frans Andriessen, comisario responsable de la política exterior de la CE, es una muestra de "la oportunidad política de avanzar en las relaciones con los países del Este". Llama la atención que los campos de cooperación contemplados sean aún más amplios que los firmados con Hungría. La Comunidad ha hecho patente su voluntad de intensificar relaciones con países cuyo proceso de democratización sea más intenso.

De ahí que, mientras las negociaciones con Rumanía siguen congeladas, los ministros de Exteriores de los doce se mostraron de acuerdo en conceder ayudas especiales a Polonia, como refuerzo al acuerdo comercial que se está negociando.

Se trata de contribuir a mejorar la difícil situación de la economía polaca para evitar que la crisis ponga en peligro la reforma política.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irán, Líbano y Panamá

La Comisión Europea ha propuesto eliminar contingentes de importación y hacer concesiones en materia agrícola, además de la autorización de créditos a través del Banco Europeo de Inversiones, aunque algunos Estados comunitarios están en contra.

Los ministros de Exteriores dedicaron la comida de ayer a analizar la situación política en Irán, Líbano y Panamá. Sobre este último conflicto la CE mostró su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) como árbitro regional adecuado y valoró los esfuerzos llevados a cabo por esta organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_