Halladas en un monasterio de Gerona 600 monedas de oro y plata de los siglos XV y XVI
Más de 600 monedas de finales del siglo XV y principios del XVI fueron descubiertas el pasado jueves en las excavaciones que se realizan en el monasterio de Sant Pere de Roda (Gerona). Los expertos consideran que es el hallazgo numismático más importante de Cataluña. Las 658 monedas se hallaban en una jarra de cerámica de principios del siglo XVI; 348 de las monedas son de oro, y las restantes, de plata.
Las monedas fueron presentadas a la Prensa ayer por la tarde en una carpeta de las habitualmente usadas en numismática. También se presentó el jarro reconstruido por los arqueólogos ya que el original se rompió en el momento del descubrimiento. Esta jarra es de cerámica de principios del siglo XVI, tiene unos 18 centímetros de altura y unos siete de diámetro. Está barnizada de color verde y su estado de conservación es bueno.Las excavaciones, que comenzaron el pasado 8 de mayo, tienen como objetivo principal la investigación de la parte del conjunto de Santa Pere de Roda llamada el Palau de l'Abad.
Dinero escondido
"La jarra se encontró en una cavidad de la planta baja del palacio formando parte de los nivelamientos sobre los cuales había de construirse la pavimentación, lo que demuestra que la persona o personas que la enterraron lo hicieron con la clara intención de esconder el dinero", manifestó Montserrat Mataró, arqueóloga que forma parte del equipo que descubrió las monedas. Mataró explicó que el descubrimiento, aparte de su importancia intrínseca, servirá para establecer las relaciones que mantenía el monasterio con el exterior, ya que entre las monedas descubiertas, aparte de las de Gerona y Barcelona, hay algunas de Aragón, de diferentes repúblicas italianas, como Florencia, de los estados vaticanos, de Portugal y de Hungría. Mataró explicó que en las excavaciones han permitido descubrir también restos de ictiofauna, de animales terrestres y de cerámica de finales de los siglos XV y del XVI.El equipo de arqueólogos que realizó el descubrimiento está formado por Montserrat Mataró Prat de la Sala, Ana María Puig, Gemma Vyeira y Judit Llopart, aparte de la colaboración del dibujante Josep Burch. Las excavaciones forman parte de un proyecto del Departamento de Cultura impulsado por los servicios de Arqueología y del Patrimonio Arquitectónico, a pesar de que los arqueólogos están vinculados al Centro de Investigaciones Arqueológicas de Gerona.
Las monedas descubiertas fueron presentadas ayer por la tarde en los Servicios Territoriales de Cultura de Gerona. El acto fue presidido por el conseller de Cultura, Joan Guitart, y asistieron al mismo el director general del Patrimonio Cultural, Eduard Carbonell, el jefe de los Servicios Territoriales de Cultura, Joan Saqués y la arqueóloga Montserrat Mataró.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.