Administraciones Públicas, Agricultura e Industria son los más afectados por los recortes de gasto
Tres ministerios llevarán este año el mayor peso en los dos reajustes presupuestarlos decididos por el Gobierno en fechas recientes. Respecto a los créditos inicialmente aprobados por las Cortes, los ministerios de Administraciones Públicas, Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria y Energía son los departamentos que más van a tener que mirar sus cuentas para finalizar el ejercicio dentro de los nuevos objetivos previstos. Sumados el reajuste y el posterior recorte, la cifra total asciende a 290.646 millones de pesetas, lo que supone un 2,9% del total de gasto previsto.
El reajuste en 176.022 millones tiene como objetivo financiar las tres medidas sociales aprobadas por el Gobierno, mientras que el recorte de 114.642 millones persigue moderar el gasto público para controlar la inflación.La aplicación de la tijera presupuestaria ha seguido, en sus dos fases, las mismas prioridades, aunque los fines perseguidos fueran distintos. Así, tanto en el reajuste como en el recorte, los ministerios más afectados respecto de su capacidad de gasto han sido los de Administraciones Públicas, Agricultura e Industria.
El criterio en los dos casos ha sido, por una parte, recortar más la actividad inversora del Estado que los gastos destinados al funcionamiento del sector público y, por otra, limitar el crédito a los ministerios que no gastaron todo lo que tenían presupuestado el pasado año. Un efecto derivado ha sido, también, una menor transferencia de fondos a las comunidades autónomas y ayuntamientos.
El ministerio de Administraciones Públicas, del que es titular Joaquín Almunia, tendrá que moderar su gasto en un 13,6% respecto de su crédito inicial; Agricultura, cuyo titular, Carlos Romero, protagonizó una batalla dialéctica con Carlos Solchaga al respecto, ha conseguido que su presupuesto mermara sólo en un 12,9%, frente a unas mayores pretensiones iniciales del ministro de Economía. Y, por último, el ministerio de Industria, también protagonista de un cierto tira y afloja, sacrificará un 11,5% de su crédito inicial.
En conjunto, ambos recortes suponen un 2,9% sobre los 9,8 billones de pesetas de que las distintas secciones del Presupuesto disponían para gastar este año. Mientras el reajuste con destino a atender parte de las demandas sociales no supone recorte de gasto, el segundo, es decir, el aplicado para moderar los precios, alcanza los 114.624 millones de pesetas y tendrá efectos sobre el déficit público.
Este recorte de gasto afecta más en términos cuantitativos a los ministerios de Obras Públicas y Urbanismo (46.064 millones de pesetas), Defensa (45.096 millones) y Educación y Ciencia (29.801 millones). Los departamentos menos afectados son el del Portavoz del Gobierno (48 millones) y el de Asuntos Sociales (763 millones).
Sin embargo, si se mide en relación al presupuesto inicialmente aprobado, los departamentos que menos deben moderar su gasto son, en total, el de Sanidad y Consumo (0,1%) Trabajo y Seguridad Social (0,4%) y Asuntos Sociales y Portavoz del Gobierno (3%).
Algunos expertos consultados consideran que este segundo recorte va a ser insuficiente respecto al objetivo de controlar los precios. La cantidad de 114.624 millones de pesetas que se detraerán del dinero en manos de los gestores públicos, parece, según estas fuentes, más una medida de escaparate qué una actitud decidida de moderar el gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.