_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El valle de Arán

Próximamente el Parlamento de Cataluña aprobará una ley especial para el valle de Arán. En esta ley será necesario tener en cuenta los aspectos siguientes:1. Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos; por tanto, los araneses han de tener como mínimo los mismos derechos que los catalanes en materia lingüística y cultural.

2. La lengua occitana, en su variante aranesa, debe ser la lengua propia y cooficial. del Vall d'Aran, y debe ser enseñada obligatoriamente en la escuela, con el mismo número de horas que el catalán y el castellano, como mínimo. Por otro lado, la ley debe admitir la posibilidad de la enseñanza total en aranés.

3. Referente a la autonomía administrativa, el Vall d'Aran tiene que tener plenas competencias en lengua, cultura, normalización lingúística, señalización, ordenación territorial, etcétera.

4. El Vall d'Aran no puede formar parte de ninguna otra región o veguería. Un ejemplo lo tenemos en la división territorial del Estado en España, dado que hay autonomías uniprovinciales con menos personalidad que el Vall d'Aran.

S. En definitiva, pedirnos que no se caiga otra vez en un paternalismo ambiguo e inconcreto (respeto y protección), como dice ahora el Estatut, pues esto representa negar de hecho los derechos propios de los araneses. Joan Vilaseca i Canals. Secretario del Cercle d'Agermanament Occitano-Catalá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_