_
_
_
_

Serra aboga en Moscú por que se reduzca el desequilibrio en los sistemas nucleares

Pilar Bonet

El ministro de Defensa español, Narcís Serra, abogó ayer en Moscú por un "gesto unilateral" soviético que reduzca el desequilibrio en los sistemas nucleares de corto alcance (SNF), ahora favorable al Pacto de Varsovia, y manifestó que el "no proponer en estos momentos la opción triple cero [incluye la eliminación de todos los misiles de corto alcance] facilitaría las negociaciones" de armamento entre los bloques.Serra hizo estas manifestaciones en la Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la URSS, donde disertó sobre la política militar española desde la muerte del general Franco, la posición de España en el marco de la OTAN y su responsabilidad en la defensa europea. El ministro español y su homólogo soviético, Dmitri Yazov, mantuvieron ayer durante tres horas un primer coloquio que fue "distendido y franco", según un portavoz español.

En un auditorio con capacidad para 300 personas, un público compuesto por generales y coroneles soviéticos, escuchó ayer por primera vez en la historia a un ministro de Defensa español.

Uno de los resultados de la visita de Serra será el intercambio de agregados militares entre Moscú y Madrid. La idea del Gobierno español es que la agregaduría militar esté formada por representantes de los tres ejércitos, según fuentes de la delegación española.

Elemento de contención

España suscribe la doctrina de la respuesta flexible y la considera en este momento necesaria como elemento de contención, señaló Serra, quien afirmó que España considera el "consenso entre los aliados como el elemento fundamental del éxito" y hará los máximos esfuerzos para sumarse a la decisión común que salga de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Bruselas.El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, ha dificultado este consenso al proponer unilateralmente la retirada de 500 cabezas nucleares de Europa durante la visita del secretario de Estado norteamericano, James Baker, a Moscú. La reducción anunciada por Gorbachov no compensa el desequilibrio existente. Serra manifestó que las recientes ofertas soviéticas "demuestran la disposición por parte soviética" de caminar hacia la "paridad". La propuesta triple cero, a juicio de Serra, no es realista ni ayuda a la consecución de los objetivos de control de armamentos y desarme.

Los altos mandos militares se interesaron por las funciones de las Fuerzas Armadas españolas en el reparto de tareas de la OTAN y el aumento del presupuesto de modernización del Ejército del Aire y de la Armada. Ante unos altos mandos, que se enfrentan ellos mismos a la reducción presupuestarla y de efectivos, Serra defendió la idea de un ejército cuantitativam*ente menor y cualitativamente más moderno y efectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_