"Si no hay acuerdo con Pemex, buscaremos otro socio"
Declaraciones del presidente de REPSOL, SA, Óscar Fanjul
Repsol reiniciará las negociaciones con Petroleos Mexicanos (Pemex) para lograr un acuerdo de suministro a largo plazo, según señala su presidente, Óscar Fanjul. La sociedad, que ha de fortalecer su capacidad de comercialización tanto en España como en la Comunidad Europea (CE), "ha conseguido una excelente estructura de capital", repartida entre accionistas minoritarios e institucionales, como consecuencia de su reciente privatización parcial, a juicio de su presidente, que descarta "un trato de favor" hacia el BBV en el proceso de privatización.
"Se trata de normalizar la situación de la sociedad", comenta Fanjul para explicar el sentido del traspaso de una parte del capital de la compañía de manos públicas a privadas. "En este momento, en Europa, sólo en Noruega y en Italia el Estado sigue controlando el 100% el capital de sus compañías petroleras nacionales". En Noruega se está planteando ya su reprivatiz ación, mientras que en Italia se ha dado un primer paso con la creación de Enimont, participada por el ENI y Montedison".Pregunta. ¿Considera que la estructura del capital (707. pública, 30% privada) es la óptirna o se podría alterar a partir de ahora?
Respuesta. Puede modificarse en el futuro, pero nos parece que era un nivel adecuado para conseguir los objetivos que nos habíamos planteado: dar una entrada minoritaria, pero significativa, a inversores distintos al Estado.
P. ¿Baraja Repsol la posibilidad de ampliar capital en la actual situación del mercado?
R. No. No está previsto porque no existen problemas para financiar nuestros planes de inversión con el cashflow [beneficios más amortizaciones] que genera la propia sociedad. Sólo si apareciera la oprtunidad de alguna inversión importante que superara esta generación de fondos podría pensarse en ello.
P. Una de las claves del futuro de Repsol pasa, a juicio de los analistas, por la internacionafización de sus actividades de distribución y venta de productos...
R. Repsol exporta aproximadamente un 35% de su producción petroquímica y un 25% de la de productos petrolíferos. En efecto, uno de nuestros objetivos es comercializar al detalle en el exterior, y este año estamos comenzando ya en Portugal. Queremos acceder a estos mercados también en otros países de la CE y estamos trabajando en ello.
P. ¿Cuáles son las prioridades marcadas por Repsol en el mercado nacional una vez concluido el proceso de privatización?
R. La primera de ellas es consolidar nuestra posición comercial, concretamente en el área de estaciones de servicios y en cuanto a reducción de costes ymejora de calidad de nuestros servicios. Hemos establecido unas relaciones comerciales con gasolineros en todo el país, al tiempo que hemos adquirido un volumen importante de las mismas, alrededor de 1.000.
Mayor competencia
P. ¿Cómo ve usted la situación del mercado del refino, y la entrada de grupos extranjeros en España?R. Las compañías extranjeras pueden entrar de dos formas en el mercado español. Estableciendo acuerdos con compañías españolas, tipo BP-Petromed, o a través de la fórmula mucho más lenta de montar su propia red dedistribución. Nosotros creemos que es importante normalizar la situación de los mercados energéticos. Ello exige la liberalización, y la existencia de una mayor competencia, que vendrá asociada con la entrada en España de algunas compañías extranjeras. Creo que la introducción de una mayor competencia en España es deseable.
P. ¿Cómo afectaría a Repsol una eventual subida del precio de la gasolina?
R. Lógicamente, tendería a reducir la demanda. Pero el crecimiento en España está siendo tan fuerte [7% u 8% anual] que el impacto no sería muy apreciable.
P. ¿Con qué previsiones cuenta Repsol sobre la evolución del precio del crudo a medio plazo?
R. Estamos viviendo un momento de precios excesivamente altos. Creo que durante los próximos años los precios oscilarán en la banda de 15 a 18 dólares por barril.
P. ¿Interesa avanzar en el negocio de la prospección con estos márgenes?
R. Nosotros tenemos una compañía que ha de ganar dinero explorando y comprando o vendiendo reservas. Lo que estamos intentando es ver, con este marco de precios, qué tipo de operaciones son rentables. En los últimos años hemos gastado casi 400 millones de dólares en la adquisición de reservas probadas.
P. Repsol tiene una reducida capacidad de producción de crudo para sus necesidades, un hecho que continúa pendiente tras la ruptura de las negociaciones con Pemex. ¿Cuáles fueron las causas de esa ruptura?
R. Repsol produce ya más de un tercio de su-capacidad de refino. En relación con el tema de Pemex, no llegamos a un acuerdo por nuestra discrepancia entre las características que debe tener un contrato de suministro de crudo a largo plazo. Pemex sigue siendo, sin embargo, nuestro principal suministrador de crudo, con unas compras de 100.000 barriles diarios.
P. ¿Repsol reiniciará estas u otras negociaciones para cubrir la necesidad de suministros?
R. En las próximas semanas vamos a reiniciar las conversaciones con Pemex, para hacer un último intento de llegar a un acuerdo. Si no obtuviéramos un resultado satisfactorio, Repsol está abierta a iniciar conversaciones con otros productores.
P. ¿Ha habido algún trato de favor o especial afinidad de Repsol hacia el BBV?
R. No ha habido ningún trato de favor. No existe tampoco ningún compromiso en relación con el negocio financiero, ni con el BBV ni con otro banco. El BBV estaba presente en Petronor, así como Banesto y el Central tienen posiciones en Petromed y CEPSA, y es lógico que haya sido más fácil llegar con él a un acuerdo a través de un intercambio de activos, extremadamente beneficioso para Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.