Ministros europeos se inclinan por la prevención en el consumo de drogas

Está demostrado que la cocaína es una droga más destructora que la heroína, pero aún no ha planteado los problemas sanitarios de ésta, cuyo consumo casi siempre concluye en la adquisición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), según lo expuesto en la conferencia europea sobre la droga.La conferencia concluyó ayer en Londres con la publicación de un comunicado que llamaba a una más estrecha colaboración entre las autoridades policiales, judiciales y financieras implicadas en la lucha contra la droga y con el reconocimiento de la relación existente entre consumo de droga por vía intravenosa, fundamentalmente heroína, y SIDA.

Los ministros de los 19 países reunidos concluyeron que "la prevención de¡ uso inadecuado de droga es más importante que nunca". y que debe hacerse el máximo esfuerzo para relacionar a consumidores con autoridades sanitarias.

El énfasis en la lucha contra la droga se está orientando hacia la demanda, aunque también se están reforzando las medidas sancionadoras. En Londres se ha decidido seguir con energía los esfuerzos para reducir la incipiente demanda de cocaína, que amenaza con inundar Europa por la saturación del mercado norteamericano, y adoptar medidas contra el blanqueo de capitales generados por el tráfico de drogas con objetivos disuasorios, "hacer el tráfico menos rentable"; preventivos, "impedir la reinversión en drogas y otras actividades delictivas", y legales, "porque el seguimiento del rastro del dinero hasta las personas en la cúspide del negocio mejora la detección y puede llevar al desmantelamiento de organizaciones delictivas".

España no es un centro de blanqueo del dinero negro procedente de la droga, dice García Vargas, pero Gibraltar, por sus características de paraíso fiscal, puede serlo y el asunto se abordará en el tratado bilateral hispano-británico sobre la materia que está previsto firmar este mismo año.

Los acuerdos bilaterales para la confiscación de bienes procedentes de la droga deben ser un interinato hasta la entrada en vigor de una convención europea sobre el problema.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS