_
_
_
_

La Federación de Planificación Familiar afirma que no se declaran los abortos para evadir impuestos

Los centros acreditados para la interrupción voluntaria del embarazo no declaran todos los abortos realizados, según la Federación de Planificación Familiar de España (FPFE). Esta organización, que ha recogido la cifra de 63.937 abortos realizados en España en 1988, sitúa los abortos reales en unos 100.000 al año. El Ministerio de Sanidad, que no cuenta aún con datos de 1988, recibió sólo 16.206 declaraciones de aborto desde agosto de 1985 hasta diciembre de 1987. La FPFE considera que las causas de esa infradeclaración están en la evasión fiscal, abortos en adolescentes y miedo a las presiones de los grupos pro-vida. Este estudio es la primera aproximación que se hace sobre la situación real del aborto en España.

La FPFE, que cuenta con 300 miembros de los centros de salud y planificación familiar de toda España, considera que, "de hecho, hoy la ley permite abortar en todos los casos acogiéndose al riesgo para la salud mental de la gestante, sólo es una cuestión de información y disponibilidad económica. El peligro de tener una ley tan laxa es que un cambio político permitiría restringir las indicaciones. El no contemplar la libre decisión de la mujer ni el supuesto socioeconómico falsea totalmente la realidad, pues esta última es la causa mayoritariamente citada por las mujeres que abortaron o que van a abortar". Más de un 85% de los abortos provocados en los centros privados son por razones de salud psíquica de la madre. Esta indicación es casi inexistente en las interrupciones realizadas en los hospitales públicos. El precio de una interrupción voluntaria del embarazo oscila, según los centros, entre 30.000 y 150.000 pesetas. En España no hay ni un solo centro privado no lucrativo (como fundaciones o colectivos) que atienda la demanda de las mujeres sin recursos económicos.La cifra de los 63.937 abortos estimados por la FPFE es la síntesis entre los datos facilitados por las clínicas privadas, hospitales públicos y centros de planificación familiar. La diferencia entre los datos oficiales y los de la FPEF corresponden en todos los casos a abortos realizados en clínicas privadas Una fuente del Ministerio de Sanidad reconoció que desde hace tiempo tienen referencias de que las clínicas acreditadas no envían al ministerio datos sobre todos los abortos que realizan.

Prevenir

La Federación de Planificación Familiar de España ha realizado este estudio como una medida necesaria para plantearse "las medidas preventivas encaminadas a disminuir el número de abortos provocados en nuestro país". En las conclusiones del estudio se señala, que existen clínicas no acreditadas, fundamentalmente en Cataluña, que realizan un número considerable de abortos.

Esta infradeclaración ya fue denunciada por la Federación de Planificación Familiar en una reunión realizada en París, en enero de este año, para analizar la situación del aborto tardío en Europa. Se conoce así a las interrupciones del ambarazo que tienen lugar en el segundo trimestre de la gestación. Según el informe presentado entonces por la FPFE ante las delegaciones del resto de los países europeos, en nuestro país "hay muchas clínicas privadas que no están oficialmente autorizadas ni creemos que lo soliciten, pues la permisividad (¿o descontrol?) de las autoridades y el poder eludir los impuestos, así lo propician".

Muchas dificultades

Las dificultades para abortar en un centro público aumentan a medida que transcurren las semanas de la gestación. En la práctica, la mayoría de los casos indicados como legales y que superan las doce semanas de embarazo se remiten a los hospitales de Móstoles y Leganés, en Madrid. Casi todos los abortos realizados en ese segundo trimestre se deben a malformación del feto. "Al margen de estos dos hospitales" continúa el informe de la FPFE, "la oferta es exclusivamente privada, muy escasa y poco conocida (roza lo secreto), no sólo para las afectadas, sino también para los profesionales o grupos interesados por el problema".

La FPFE ha recogido datos de varias clínicas privadas acreditadas que realizan abortos de hasta 14 o 16 semanas de gestación. Además hay una clínica en Madrid, Centro Médico El Bosque, que opera "sin límite de tiempo". Un 30% de las interrupciones de embarazo realizadas en esa clínica corresponden a abortos tardíos.

La FPFE señala que el estudio realizado es parcial, ya que sólo han podido observar aquellos circuitos que eran conocidos por los profesionales de la planificación familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_