La Menéndez Pelayo celebrará 137 cursos este verano
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra este año 137 cursos en sus 10 sedes de ciudades españolas y en Argentina. La mitad de los 920 millones de pesetas que cuesta la programación anual se destina a los 56 seminarios que se celebrarán este verano en Santander.Ernest Lluch, presidente de la institución, presentó ayer los cursos y seminarios próximos -aunque hasta final de mes no se difundirán los nombres de los participantes-, habló de los que ya se han celebrado y adelantó los proyectos futuros. La ampliación del número de sedes en el extranjero (Estados Unidos, Francia y Chile, y más tarde, Lisboa) y la consolidación de las que ya funcionan en España y de la de Buenos Aires forman parte de la orientación -"resituación", según Lluch- de estos cursos, necesaria tras el éxito de los últimos años.
El nuevo equipo rectoral, encabezado por el ex ministro de Sanidad, pretende reforzar los cursos de esta universidad extraordinaria retomando el espíritu que la infundió en 1932: formación de profesores de enseñanza media -además de la de alumnos- y encuentros cerrados de especialistas. La presencia internacional de la UIMP se concreta en la celebración de cursos de calidad de lengua española para estudiantes y para profesores del idioma que ejercen fuera del Estado. Por otra parte, el rector de la UIMP volvió a referirse al esfuerzo por universitarizar los cursos y seminarios, lo que para él significa limitar el tratamiento y contenido político de los estudios.
A la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado a la Universidad Internacional Menéridez Pelayo -519 millones de pesetas- se añaden otros 400 millones más procedentes de instituciones públicas y empresas privadas.
Precisamente la especialización de las sedes españolas que ya están en marcha es otro de los objetivos a medio plazo: en Valencia tendrán preferencia los cursos relacionados con la medicina, ecología y medio ambiente; en Sevilla, los del barroco y Latinoamérica, y en La Coruña, los de ganadería y agricultura.
Al referirse al contenido de los cursos, Ernest Lluch hizo una mención especial al éxito obtenido por los recientemente celebrados en Buenos Aires. Sobre los que deben celebrarse este verano no añadió más que los títulos y directores que ya se conocían, y que abarcan aspectos diferentes de humanidades, ciencias sociales y ciencias y tecnología. En los próximos seminarios habrá una dedicación especial a Europa, también a Portugal, al cáncer y a la ética y la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.