Días difíciles para Mengistu
Mengistu Haile Mariam, presidente de Etiopía desde 1977 participó en el golpe militar que derrocó en 1974 al emperador Haile Selassie. Entonces la rebelión la dirigió el general Teferi Benti, a quien derrocó tres años después Mariam. Hoy el presidente etíope era un hombre acorralado por una guerra respaldada por la Unión Soviética contra los independentistas eritreos del norte. Durante el último año los rebeldes del Frente para la Liberación Popular de Eritrea han avanzado considerablemente sobre el territorio etíope, dando muerte y obligando a la. retirada de decenas de miles de soldados. El Ejército de Etiopía ha perdido en esta guerra 150.000 soldados. Hace justamente un año, el presidente declaró el estado de emergencia. Designó ciertas partes de Eritrea como "tierra de nadie" y provocó numerosas detenciones y matanzas de civiles "sospechosos". Pero los independentistas eritreos han seguido avanzando.La comunidad internacional, por otro lado, ha aislado a Mengistu en los últimos años. El presidente se ha negado a aplicar en su país las reformas económicas aperturistas que ha iniciado Mijail Gorbachov en la Unión Soviética, y ha llegado incluso a prohibir el uso de las palabras perestroika y glasnost en los medios de comunicación. El líder soviético pidió a Mengistu, en julio de 1988, que si la aportación soviética continuaba, debía observar un cambio sustancial en su política agrícola y de inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.